_
_
_
_
_
Vivienda

Cataluña estudia aplicar un canon de nueve euros diarios a las viviendas desocupadas

La secretaria de Vivienda de la Generalitat, Carmen Trilla, avanzó ayer que el Gobierno catalán estudia introducir un canon de nueve euros diarios para penalizar las viviendas desocupadas, medida que quedaría recogida en la Ley de Derecho a la Vivienda que se tramita en el parlamento catalán.

El Ejecutivo que encabeza José Montilla está pendiente de fijar un baremo que detecte qué casas están vacías para aplicar la medida. Trilla destacó la dificultad de demostrar cuándo una vivienda está desocupada.

En declaraciones a la emisora RAC 1, la secretaria resaltó el interés de la Generalitat por conocer la iniciativa del gobierno vasco, que ha sido pionero en proponer un canon para casas vacías. Trilla señaló que el ejecutivo catalán se planteó la posibilidad de pedir información sobre los consumos de agua y luz para detectar si la vivienda tiene inquilinos, 'pero no se puede pedir de forma genérica'. No obstante, la secretaria de Vivienda, señaló que si se encontrara una fórmula que hiciera viable el canon, podría aplicarse porque 'la ley que permite que las haciendas locales puedan hacer este recargo del IBI está vigente'.

Proposición de ley de IU

Por su parte, Izquierda Unida presentó una proposición de ley con la que pretende modificar la Ley de Haciendas Locales y la del IRPF, para aumentar las cargas fiscales sobre las viviendas vacías como mecanismo para fomentar el alquiler.

La iniciativa contempla que los ayuntamientos modulen el recargo en el IBI sobre las viviendas desocupadas, incluido en la Ley de Haciendas Locales, con un gravamen mayor en función del número de ejercicios fiscales en los que la vivienda está gravada con este recargo, dentro de unos límites del 50% y el 150% de la cuota líquida del impuesto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_