Madrid, plató para el cine de fuera
Madrid Film Commission quiere recuperar las grandes producciones cinematográficas. 'The Tourist' es la primera del año
En las últimas dos semanas el teléfono y el correo electrónico de Madrid Film Commission no han dejado de recibir mensajes, fundamentalmente de un público joven y femenino. Su interés no era otro que averiguar los horarios y lugares de rodaje de The Tourist, una producción que ha traído hasta la capital a dos de los astros del momento, Hugh Jackman y Ewan McGregor. ¿Qué cómo han sabido dónde obtener la información? El rodaje de Los fantasmas de Goya, de Milos Forman, el pasado año ha dado publicidad al trabajo de esta entidad sin ánimo de lucro, comenta su director técnico, Manuel Soria.
Su trabajo consiste en intermediar entre las productoras y las instituciones, proporcionar información, encontrar localizaciones, reservar espacios, obtener los permisos de rodaje. 'Solucionamos problemas', explica Manuel Soria. El equipo de The Tourist, una superproducción dirigida por Marcel Langenegger, comenzó el rodaje en Madrid el pasado 10 de enero y finalizó a mediados de la pasada semana. Pero el sábado 13, el recorrido de la manifestación contra el terrorismo planteó problemas de rodaje en algunas localizaciones. La intervención de Madrid Film Commission ante la Concejalía de las Artes del Ayuntamiento de Madrid (es uno de sus patronos) fue decisiva y a primera hora de la mañana el equipo contaba con los permisos para seguir filmando. Los escenarios: la Plaza Mayor, el Círculo de Bellas Artes, el Paseo del Prado o la nueva sede del Instituto Cervantes, entre otras.
También el año pasado, la entidad logró la autorización para cortar el tráfico del Paseo de la Castellana para el rodaje de Goal II o el uso del Palacio de Boadilla del Monte para diversas escenas de Los fantasmas de Goya (el Ayuntamiento de la localidad permitió rodar de forma gratuita y la productora colaboró en la restauración de la fachada del edificio).
A lo largo de 2006 se tramitaron 7.725 permisos en Madrid -cortometrajes, series de televisión, largometrajes, anuncios publicitarios...-, de los que en torno a un 30% son gestionados en la entidad. 'Las empresas con mayor equipo de producción prefieren encargarse directamente', señala Manuel Soria. También admite que el desconocimiento puede llevar a considerar su opción más cara y nada más lejos de la realidad. 'Somos una entidad sin ánimo de lucro', recuerda.
El objetivo de Madrid Film Commission es recuperar las grandes producciones cinematográficas. Los escenarios de Madrid y la Comunidad sirvieron de plató a clásicos como 55 días en Pekín, La caída del Imperio Romano, Doctor Zhivago, Conan el bárbaro o Campanadas a Media Noche. 'El cine americano dejó de venir a España alrededor de 1970, ahora se va recuperando', señala Manuel Soria. Goal II, de Danny Cannon, Los fantasmas de Goya, dirigida por Milos Forman, o The Bourne Ultimatum, con Matt Damon, han tomado en 2006 lugares emblemáticos de la ciudad como escenario.
Además de la promoción que supone para la Comunidad de Madrid, los rodajes tienen un considerable impacto económico. Más de un 30% del coste de la producción se invierte en el lugar de rodaje. La filmación de Los fantasmas de Goya, por ejemplo, supuso una inversión en la región de 20 millones de euros, y la de Goal II, 14 millones. Sumadas a la inversión de películas españolas como Volver, Los dos lados de la cama, Ninette, Camarón, La distancia, Desde que amanece apetece, Elsa & Fred y Malas temporadas el impacto económico se acercó a los 55 millones.
Madrid quiere ser un plató internacional y no es extraño. Las calles de Nueva York acogieron el año pasado 276 producciones, un 10% más; su industria del entretenimiento emplea a 100.000 personas y contribuye con unos 5.000 millones de dólares anuales a la economía de la ciudad.
Promover las producciones europeas
Las gestiones para el rodaje de The Tourist son un encargo de Kanzaman Services, una de las productoras más activas, reconoce Manuel Soria. Solicitó también la colaboración de la entidad en la filmación de Los fantasmas de Goya y en películas como Trece rosas, de Emilio Martínez Lázaro, cuyo estreno está previsto el próximo febrero, o Todos estamos invitados, de Manuel Gutiérrez Aragón.Madrid Film Commission empezó a operar en 2004, tomando como modelo la AFCI (Association of Film Commissioners International), de gran tradición en Estados Unidos. En España son 23 las entidades volcadas en la promoción de la industria audiovisual.El cine europeo también figura entre sus objetivos, interés que comparte con sus homólogas æ#142;le de France Film Commission, de Francia, Lazio Film Commission de Italia y Medienboard Berlín-Brandenburg de Alemania. Juntas pretenden incentivar y facilitar los acuerdos de producción de películas en sus territorios.Los festivales de cine internacionales son un marco para favorecer acuerdos entre los productores de sus ciudades. Fruto de la colaboración es Magic, una coproducción hispano francesa que se gestó en la pasada edición del Festival de Cannes. La película empezará rodarse en Madrid a finales del mes que viene, y estará ambientada en el mundo del circo, precisa el director técnico de Madrid Film Commission.