Antonio Viola

'Para seleccionar un 'hedge fund', la diversificación es importante'

Altitude Investments, creada en 2004, es la gestora de hedge funds participada por BBVA y Schroders.

¿Cuál es la estrategia de Altitude Investments en relación a la gestión de fondos de hedge funds?

Seguir un proceso de inversión muy disciplinado e intenso en recursos. Altitude cuenta con especialistas en cada estrategia, analistas cuantitativos, procesos exhaustivos de control del riesgo de inversión y un equipo independiente de control de riesgo operacional con decisión de veto en la selección de fondos. Además, cuenta con un equipo de cerca de 50 profesionales dedicado exclusivamente a examinar rigurosamente los 2.400 hedge funds de todo el mundo, e invertir en aquellos que mejor se acoplan para la composición de una cartera con unos objetivos absolutos de rentabilidad y volatilidad específicos.

¿Cómo ha sido 2006 para los hedge funds?

Ha sido un año de rendimientos buenos pero con sorpresas para algunos. También se ha mantenido un importante crecimiento en activos gestionados y en lanzamientos de nuevos fondos.

¿Qué estrategias de gestión alternativa piensa que pueden funcionar mejor en el medio plazo?

Creemos que estrategias que recientemente han tenido menor atractivo pueden volver con fuerza durante el año 2007, como por ejemplo el arbitraje de bonos convertibles o en los mercados de crédito o fondos que invierten en materias primas, gracias al menor número de gestores que opera en este espacio. Esto nos permitirá continuar encontrando oportunidades durante los próximos meses.

¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta por parte de los inversores en los nuevos fondos de fondos de inversión libre?

Para seleccionar un fondo de fondos de inversión libre los inversores deben tener en cuenta aspectos como una diversificación adecuada y la solidez y experiencia en la selección de hedge funds por parte de la gestora. Respecto a la liquidez, los inversores pueden considerar fondos con periodos de permanencia más elevados a cambio de rendimientos más atractivos. Para el mercado español, 2007 significará el nacimiento de los primeros fondos de fondos de inversión libre. Será la primera oportunidad para muchos inversores de elegir este tipo de estrategias, hasta ahora reservadas a muy pocos inversores.