_
_
_
_
Dirección

El relevo del presidente de Enagás se aplaza a febrero

El consejo de administración de Enagás convocado para el miércoles 24 no incluye en su orden del día el relevo de su actual presidente, Antonio González-Adalid, por Antonio Llardén, consejero dominical de Enagás en representación de Gas Natural y director general de esta compañía, accionista de Enagás con un 5% del capital.

Aunque el cambio en la presidencia no necesariamente debe incluirse en la convocatoria del consejo del operador del sistema del gas, fuentes conocedoras de este proceso descartan totalmente que lo vaya a tratar el miércoles. De esta manera, el relevo sería aprobado (al parecer, a petición del propio Llardén) en la reunión ordinaria del consejo en febrero.

La sustitución de González-Adalid fue promovida el pasado verano por el equipo del anterior ministro de Industria, José Montilla, y se aceleró en diciembre. Pese a que en las quinielas que han circulado se han incluido nombres como el de Miguel Ángel Lasheras, presidente de Intermoney y consejero independiente de Enagás, desde el principio sólo ha habido un único candidato, Antonio Llardén. Además de su relación profesional con Gas Natural, Llardén es miembro del Partido Socialista de Cataluña, presidente de la patronal Sedigás y vicepresidente segundo de Caixa Catalunya.

La noticia del cambio, que adelantó Cinco Días, vino a coincidir con el nuevo sistema para el cálculo de la retribución de la compañía aprobado por el Ministerio de Industria a principios de año.

El nuevo método supone una caída de la rentabilidad de las inversiones en regasificadoras del 10% al 7% y ha sido recibido con profunda desconfianza por el mercado. De hecho, la cotización de Enagás ha registrado una fuerte caída, al pasar de casi 21 euros el 19 de diciembre (día antes de que se conociera la noticia) a 16,29 euros el pasado viernes.

Cambio normativo

A Enagás le afectará otro cambio normativo. Según una enmienda del grupo socialista a la reforma de la Ley de Hidrocarburos, ningún operador (caso de Gas Natural y BP) podrá tener más del 1% del operador del sistema, para igualarlo a REE. Ahora se fija en el 5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_