Garzón mantiene el embargo de 500 millones en la Operación Suéter
La Operación Suéter se desinfla, pero no del todo. Aunque el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha mandado desbloquear los 1.800 millones intervenidos a una filial de BNP Paribas, fuentes cercanas a la investigación han confirmado que aún están embargados cerca de 500 millones. Las pesquisas sobre BNP y el banco luso Espírito Santo por la posible comisión de un delito fiscal continúan.
Las indagaciones se centran en torno a Aquarius, una sociedad instrumental de la filial británica de BNP. Desde instancias judiciales se pretende 'determinar los titulares reales de los fondos' que esta sociedad tiene depositados en varios bancos españoles. Los investigadores sospechan que se podrían haber facilitado estructuras fiduciarias a clientes para evadir impuestos.
Aunque en un auto fechado el 26 de diciembre pasado, se descongelaban 1.800 millones que estaban a nombre de Aquarius, el control judicial sobre los mismos se mantiene. BNP deberá informar puntualmente sobre el destino que se les da.
Desde que se decretó el desembargo parcial de estas cantidades, BNP ha acudido a las entidades donde estaban los depósitos (Santander, BBVA, Bancaja y Banco Madrid) para hacer valer el auto judicial.
Además de estas cantidades, la Audiencia mantiene el bloqueo absoluto sobre cerca de 500 millones de euros que están depositado a nombre de otras entidades.