_
_
_
_
CincoSentidos

Más nicotina y más caladas por cigarrillo

âscar Wilde se lo tomó a broma, 'dejar de fumar es muy sencillo, yo lo he hecho muchas veces', pero muchos ciudadanos que intentan dejar el hábito sólo acumulan frustraciones. Más ahora cuando las prohibiciones se universalizan. En parte, el problema es que el cigarrillo es cada vez más adictivo, según concluye un estudio del Departamento de Salud de la Universidad de Harvard que señala que entre 1998 y 2005 los niveles de nicotina subieron alrededor del 11%.

Como media, el contenido de nicotina usado por los cuatro mayores fabricantes (Philip Morris, Brown & Williamson, Lorillard y R. J. Reynolds) subió un 1,6% cada año en el periodo en el que los expertos de Harvard centraron su estudio. Los datos para el análisis de esta universidad americana fueron los que proporcionaron los propios fabricantes al departamento de salud pública de Massachusetts que en agosto ya hizo público que los niveles de nicotina habían subido de forma progresiva. Son datos con productos de EE UU y desde Harvard se respondió a este diario que tienen la voluntad de hacer un estudio internacional. Massachusetts ha pedido a las tabacaleras presentar anualmente informes sobre niveles de nicotina desde 1997, un año después de que se cerrara el llamado Acuerdo Madre entre las empresas y los estados para zanjar demandas sobre los costes del tratamiento de las enfermedades causadas por el tabaco.

Philip Morris, fabricante de Marlboro entre otras marcas, admite en su propia página web que fumar causa cáncer, problemas de corazón enfisemas y otras enfermedades graves y que, además, es adictivo. No obstante, sus portavoces han señalado públicamente que el nivel de nicotina fluctúa siempre hacia arriba o hacia abajo, pero que en 2006 era el mismo que en 1997. Harvard no ha analizado el pasado ejercicio pero constata que la fluctuación es siempre hacia arriba.

'La subida se ha producido en todas las categorías del tabaco analizado'

Otra de las conclusiones de esta prestigiosa Universidad es que esta subida de niveles de nicotina se ha producido en todas las categorías de tabaco: mentolado o no, con sabor, light y ultralight.

Gregory Connolly, director de este estudio, expresaba su sorpresa además por el hecho de que el diseño de los cigarrillos ha aumentado la capacidad de inhalar más nicotina, y no sólo porque haya más cantidad, sino porque además se pueden fumar más caladas por unidad.

Howard Koh, decano asociado de este departamento de Harvard y ex comisario de salud de Massachusetts, aseguraba que los cigarrillos son 'unos ingenios muy bien diseñados para perpetuar la pandemia del tabaco'.

Al hilo de este estudio ayer ya se empezó a activar una antigua propuesta con la que someter a los fabricantes de tabaco a los mismos controles que a la industria farmacéutica en EE UU hechos por la FDA (Agencia para la alimentación y la farmacia). El senador demócrata Kennedy quiere que haya más vigilancia sobre la venta, distribución y publicidad.

Pese a lo duro que se ha hecho dejar el cigarrillo cada vez más americanos lo están consiguiendo gracias a las fuertes prohibiciones al tabaco en los lugares públicos de cada vez más ciudades.

Archivado En

_
_