El asesinato de Bob Kennedy y lo nuevo de Mel Gibson
La muerte de Robert Kennedy significó para muchos estadounidenses el golpe definitivo al idealismo de América. El actor y director Emilio Estévez recrea la víspera del asesinato del presidenciable y senador en Bobby, película muy aplaudida en el pasado Festival de Venecia. Estévez, autor también del guión, narra los hechos a partir de las historias de 22 personajes ficticios en el Hotel Ambassador, centro de operaciones de Bob Kennedy en las elecciones primarias del 5 de junio de 1968, el día en que fue asesinado. La producción ha contado con un reparto de lujo, con Anthony Hopkins, Harry Belafonte, Sharon Stone, Christian Slater, Heather Graham, Demi Moore, Elijah Wood o el propio Estévez y su padre, Martin Sheen, entre otros.
En Guatemala la han calificado de racista y en Italia ha sido vetada a los menores de 14 años por sus escenas de violencia. Polémicas aparte, la nueva película de Mel Gibson, Apocalypto, se estrena en España con la bendición de la crítica. La película, rodada en la jungla mexicana con un reparto compuesto enteramente por indígenas americanos, es un thriller trepidante ambientado en los últimos días de la civilización maya. Un mundo remoto que apela con fuerza a la vida contemporánea.
Phillip Noyce (El americano impasible) profundiza en la historia de Sudáfrica en Atrapa el fuego (Catch a fire), película que ha inaugurado esta semana el Festival Internacional de Cine Solidario de Madrid. Protagonizada por Derek Luke y Tim Robbins, este thriller político relata la vida de Patrick Chamusso, un hombre que se rebeló contra el Apartheid.
Antonio Chavarrías (Volverás) dirige Las vidas de Celia, una historia de sentimientos que entrecruza diferentes personajes y se mueve entre el presente y el pasado. La película, que compitió en el pasado festival de San Sebastián por la Concha de Oro, arranca con un intento de suicidio y un asesinato. La investigación de uno conducirá a las causas del otro. Protagonizada por Najwa Nimri, Luis Tosar, Daniel Giménez-Cacho, Aida Folch y Alex Casanovas. Will Ferrell ha estado nominado a los Globos de Oro por su interpretación en Más extraño que la ficción, una película de Marc Foster. Un agente de Hacienda empieza un buen día a oír una voz femenina que narra todas sus acciones. La voz resulta ser de una novelista que busca un final para su libro.
Juan Muñoz, integrante de Cruz y Raya, se rodea de nuevo de un entorno gitano tras sus debut en la dirección con Ja me maten en Ekipo Ja, un guiño a la serie televisiva. Colaboran José Carabias, Los Chunguitos, Paco Arévalo, y Silvia Gambino.
La lista de estrenos se completa con De Profundis, película de animación candidata a los premios Goya, escrita y dirigida por Miguelanxo Prado. Un viaje al fondo del mar con música interpretada por la Orquesta Sinfónica de Galicia.