Bolsa

El Ibex sufre su tercer día consecutivo de pérdidas

La apertura bajista de Wall Street contagió ayer al mercado español, que cerró su tercera jornada consecutiva en pérdidas. El descenso, eso sí, fue muy limitado: el Ibex cayó un 0,21% y cerró en 14.265,3 puntos, lo que recorta la ganancia del año a un 0,84%.

Las mayores pérdidas las padeció Enagás, con un descenso del 2,91%. Telecinco cayó un 2,8% y la tecnológica Indra se dejó un 2,76%. En el lado contrario de la balanza, el avance más sustancioso correspondió para NH Hoteles (2,35%), seguido de Iberia (2,3%) y Bankinter (1,76%). Los pesos pesados del Ibex cotizaron a la baja, pero su descenso fue moderado. Telefónica retrocedió un 0,36%, Santander bajó un 0,21% y BBVA, un 0,05%. El volumen de negociación fue elevado, más de 5.780 millones en el mercado continuo, teniendo en cuenta bloques y operaciones especiales. El sesgo negativo también imperó en Europa. El Footsie de Londres mejoró un 0,09%, pero el Cac de París cayó un 0,12% y el Dax de Fráncfort, un 0,18%.

Tras cuatro años ininterrumpidos de ganancias, los inversores se están volviendo cada vez más exigentes a la hora de apostar por valores. Todo el mercado descontaba que el ritmo de crecimiento de beneficios registrado en los últimos ejercicios era difícilmente sostenible. Ahora, los temores se están empezando a materializar. Apple rebajó ayer sus previsiones de beneficios y arrastró a todo el sector tecnológico. El Nasdaq cedió un 1,46%, la mayor caída del año, mientras que el S&P 500 perdió un 0,3% y el Dow Jones, un 0,07%.

Caída del Yen

¦bull; El repunte de la actividad económica en EE UU, ha llevado al yen a sufrir cuatro jornadas seguidas de caídas (un 0,79%), y a cotizar a 121,3 unidades por dólar, a un paso del mínimo en cuatro años. El Banco de Japón dejó ayer los tipos sin tocar en el 0,25%.