Mercados

BBVA pisa el acelerador en gestión alternativa

BBVA pisa el acelerador en gestión alternativa
BBVA pisa el acelerador en gestión alternativa

Próxima, la gestora especializada en inversión libre de BBVA, ultima el lanzamiento de tres nuevos fondos y un índice de referencia sobre sus propios productos alternativos, que prevé que cotice en el mercado AIAF.

La alianza entre BBVA (51%) y el experto en inversión alternativa Vega (49%), Próxima, está a punto de cumplir un año y lo ha celebrado con la colocación de 150 millones de euros entre clientes de BBVA a través de una nota estructurada llamada Próxima Multiestrategia. Este vehículo, con capital garantizado, tiene como subyacente los fondos de su plataforma Próxima. Se ha distribuido entre inversores institucionales que diversifican sus activos entre once estrategias de hedge funds, con variados perfiles de riesgo.

De la cocina de la gestora Próxima están a punto de salir más productos. Un fondo de fondos de inversión libre multiestrategia, dos fondos de inversión alternativa de un solo gestor y un índice sobre gestión alternativa. En fase de diseño está un fondo de fondos de inversión libre multiestrategia, que invertirá en unos 20 y 30 vehículos externos a la plataforma Próxima. Este fondo, creado para el mercado español, tendrá un objetivo de rentabilidad de euribor más 4% y una volatilidad inferior al 4%. Esta alternativa podrá distribuirse tanto entre inversores cualificados como minoristas.

BBVA 4,67 1,46%

La gestora de inversión libre de BBVA tiene previsto aumentar su oferta de fondos de inversión libre con un fondo de estrategia cuantitativa y otro que coloque sus activos en divisas. El primero de ellos invertirá en futuros de mercados organizados sobre acciones, renta fija, divisas y materias primas. Y el segundo aprovechará las ineficiencias en el mercado de monedas. Todos estos fondos tendrán el 2% de comisión de gestión más un 20% sobre los resultados y contará con liquidez mensual. También estudia introducir la figura del agente de liquidez para que pueda gestionar reembolsos antes del plazo, si los clientes así lo solicitan.

Próxima también va a competir en el segmento de los índices de hedge funds y está cerrando los últimos flecos de un índice de inversión alternativa que contará con la misma participación de cada uno de sus hedge. Una vez recibido el visto bueno de la CNMV, solicitará cotización en AIAF.

El pasado año la compañía ha reforzado las áreas de control de riesgos y diligencia debida con los fichajes de: José Rodríguez (de Vega), Antonio Montes (de JPMorgan), Ignacio Gómez Sancha (de BME), Jesús Mourenza y Delia López (de BBVA), Venancio López (de Julius Bar) o Rosa Pérez (de Goldman Sachs).

Banif y Crédit Agricole ultiman sus ofertas

El banco privado del Grupo Santander también pisa fuerte en gestión alternativa. En la CNMV hay presentados tres productos alternativos marca Banif con socios estratégicos expertos en inversión libre: Optimal, Goldman Sachs y Fairfield.

La oferta de Banif en inversión alternativa se instrumentará en fondos de fondos y responderá a las necesidades de sus tres perfiles de clientes: conservadores, moderados y agresivos. Con Optimal ha diseñado un fondo de fondos multiestrategia con una volatilidad inferior al 3% y con un objetivo de rentabilidad del 5%.

La oferta de hedge funds gestionada entre Goldman Sachs y Allfunds buscará un rendimiento algo superior, entre el 7% y el 9%, con un riesgo máximo del 5%. El mandato más agresivo será el que ha firmado con Fairfield. Esta gestora tratará de ofrecer a los clientes una rentabilidad del 10%, con una volatilidad del 9%.

Los activos de clientes de Banif en gestión alternativa alcanzan los 570 millones de euros. Este año recomendará a sus clientes destinar el 7% a activos alternativos 'opción clave máxime cuando los mercados de renta fija están ofreciendo rendimientos tan pobres', recalca José Manuel García de Sola, director general de Banif.

La gestora Crédit Agricole recibió ayer luz verde de la CNMV para gestionar además de fondos tradicionales, vehículos de inversión libre españoles. Para ello, se apoyará en la filial especializada en multigestión alternativa del Grupo francés (CAAM), con más de 15.000 millones de euros bajo gestión. Por volumen de activos administrados CAAM AI figura entre las diez primeras gestoras de fondos de hedge funds a nivel mundial.