_
_
_
_
_
Tecnología

Bruselas alerta sobre la vulnerabilidad de las redes europeas de telecomunicaciones

Las redes de telecomunicaciones europeas están cada vez más interrelacionadas y dependen más unas de otras, por lo que en la actualidad una eventual avería o ataque "podrían propagarse de manera más amplia y rápida que nunca", según un informe independiente presentado ayer. La Comisión Europea ha anunciado que consultará a los Estados sobre la forma de garantizar que una emergencia de ese tipo "no produzca un efecto dominó que derive en el colapso de las comunicaciones y servicios aparejados".

El informe, realizado por Alcatel-Lucent y otras empresas del sector, ofrece varias recomendaciones sobre las protecciones que necesitaría las redes europeas para evitar un colapso. Una de ellas es la puesta en marcha de ensayos o simulacros de emergencia frente a eventuales catástrofes naturales, fallos técnicos o ataques intencionados, y la creación de grupos encargados de analizar la respuesta a los mismos.

Otras nueve recomendaciones incluyen el establecimiento de procedimientos prioritarios de reparación, la conclusión de acuerdos de ayuda mutua entre operadores y proveedores de servicios, el intercambio de información y el uso de las mejores prácticas consensuadas por la industria.

Coincidiendo con la publicación del estudio, Bruselas anunció que tiene previsto comenzar a consultar mañana este asunto de manera informal con los Estados miembros. Además, animó a todos los interesados a presentar, hasta finales de abril, sus propuestas sobre la mejor manera de salvaguardar las redes electrónicas.

La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, ha indicado en un comunicado que no le gustaría que Europa sufriera "los enormes problemas que Asia tuvo que afrontar las pasadas navidades como consecuencia de un terremoto en el sur de

Taiwan", para lo que invitó a los interesados a aportar sus sugerencias.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_