Visa ya opera más dinero en comercios que en cajeros
La tortilla da la vuelta y las tiendas comienzan a ganar la partida a los cajeros. El gasto con tarjetas Visa en comercios representó el año pasado el 51% del total de transacciones efectuadas con estos plásticos y ha superado, por primera vez, a las operaciones en cajeros en España (49% restante).
Los titulares de las tarjetas efectuaron compras por valor de 60.509 millones, un 15% más que el ejercicio anterior. El importe retirado de los cajeros también se incrementó, pero a menor ritmo: un 7,6%.
La propensión de los españoles a acudir a los dispensadores automáticos en lugar de pagar directamente con los plásticos es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la industria de los medios de pago. En otros lugares, como el Reino Unido, Francia o los Estados escandinavos, un 70% de las operaciones con productos Visa se efectúa directamente en las tiendas.
El cambio registrado en España se debe, principalmente, al tirón de las tarjetas de crédito, que apuntaron una subida del gasto del 16,6%. Las compras con productos de débito crecieron un 12,8%. Visa también destacó la evolución de las tarjetas de empresa: facturaron 5.300 millones de euros, un 15,7% más.
Luis García, máximo responsable de la compañía en España, destacó cómo 'el volumen de fraude sobre el total de gasto con tarjetas Visa ha sido del 0,03%, la mitad que en Europa'. En el continente, la media se sitúa en el 0,069%.
Precisamente, es la menor incidencia de los delitos lo que ha llevado a la banca nacional a ir por detrás en la adopción del chip como medida de seguridad.
En el último ejercicio, Visa ha puesto especial énfasis en corregir esta situación. Así, mientras al cierre de 2005 sólo un 5% de la red contaba con lectores capaces de operar con chip, hoy este porcentaje alcanza el 40% en los aparatos instalados en comercios y el 62% en cajeros.
Las mejoras se han desarrollado principalmente en las zonas con gran presencia de turistas, por ser los usuarios más proclives a padecer estafas. 'Ya está cubierto el 80% de las transacciones efectuadas por ciudadanos extranjeros', indicó García.