_
_
_
_
Beneficios

Bankinter mejora el resultado un 11% y reitera su voluntad de ser independiente

Bankinter cerró 2006 con un beneficio de 208,5 millones, un 11,1% más que un año atrás. La buena evolución en pymes y seguros empujó el resultado del banco, que volvió a abogar por su independencia.

Miguel Moreno Mendieta

El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, se mostró ayer muy satisfecho con la evolución del banco en 2006 'el mejor año de nuestra historia en términos cuantitativos y cualitativos'. La entidad consiguió por primera vez rebasar la barrera de los 200 millones de euros, al cerrar el ejercicio con un beneficio atribuido de 208,5 millones, un 11,1% más que en 2005.

En la faceta de la calidad de los resultados, Echegoyen destacó que todas las divisiones habían mostrado una excelente evolución. El beneficio bruto en particulares creció un 21,4%, en banca privada un 30,5% y en extranjeros un 32,9%. Entre todas sobresalió la de pymes, con un incremento del 49,3%.

El negocio con pequeñas y medianas empresas, una apuesta estratégica de Bankinter, avanza viento en popa y ya aporta 54 millones al resultado antes de impuestos. En 2006 los créditos a pymes continuaron creciendo con fuerza (+36,3%) y rebasaron los 5.500 millones, al igual que los centros especializados en estos clientes que pasaron en un año de 80 a 120.

El objetivo de Bankinter es que la división de pymes siga aumentando su peso específico en la cuenta de resultados. El consejero delegado señaló que es el área 'más rentable del banco', y la que genera 'mayores márgenes'. Según sus previsiones, para 2009 habrán llegado a los 200 centros para la pequeña y mediana empresa.

Otra división estrella fueron los seguros, que aportaron 64 millones al beneficio bruto (+23,3%). La mitad de esta cifra provino de consolidar su participación del 50% en Línea Directa Aseguradora y el resto de su negocio de bancaseguros (vida, hogar, seguro de crédito...).

Impacto fiscal

Uno de los aspectos negativos de los resultados fue el impacto fiscal del nuevo impuesto de sociedades. La reforma legislativa ha mermado en 14 millones el beneficio neto y, sin tenerla en cuenta, éste habría crecido un 18,6%. No obstante, en los próximos ejercicios 'recuperarán' esta cantidad ya que se reducirá el tipo marginal aplicado.

Durante la presentación de resultados, Jaime Echegoyen, reiteró el deseo de Bankinter de mantenerse independiente. 'La nuestra es una soltería merecida, justificada plenamente por nuestro modelo de negocio, que no queremos, ni necesitamos, compartir', explicó para salir al paso de los recurrentes rumores de opa que rodean a la entidad.

Para el consejero delegado, el alto precio al que cotiza la acción se explica porque su propuesta de valor es más atractiva que la de otras entidades. 'En los últimos meses no se ha acercado nadie a plantearnos una operación corporativa', concluyó.

El mercado recibió con compras los resultados de Bankinter y sus títulos registraron la tercera mayor subida del Ibex 35, con un 1,76%, hasta 60,8 euros.

Rechazo a la guerra del pasivo

El consejero delegado de Bankinter descartó ayer la posibilidad de que vayan a entrar en una guerra comercial para la remuneración del pasivo. 'Salir a la calle a dar tiros de forma indiscriminada no nos parece adecuado', ironizó Jaime Echegoyen, quien se mostró más partidario de ofertas personalizadas en función del grado de vinculación del cliente. El segundo ejecutivo de Bankinter se pronunciaba así tan sólo dos días después de que Caja Madrid reavivara la batalla por la captación del ahorro de los españoles con un depósito al 4% a un año.La subida del precio oficial del dinero en 2006 ha permitido a las entidades financieras mejorar la remuneración que ofrecen a sus clientes por cederles su dinero. Esta política de obtención de pasivo, que desata periódicamente enfrentamientos comerciales, permite a los bancos y cajas obtener recursos por un medio menos gravoso que acudir al mercado interbancario.'La migración del ahorrador desde los fondos de inversión a los depósitos ha sido evidente', comentó Echegoyen. 'Aun así, nuestra división de gestión de activos ha resistido el envite, logrando un incremento del 13,5% en el volumen de comisiones cobradas por este tipo de servicio'. El banco recaudó 78,38 millones de euros por este concepto y se acercó a los 9.000 millones de euros gestionados en fondos de inversión.En Bankinter también están satisfechos con la evolución de su broker por internet. El buen año bursátil ha hecho que muchos pequeños inversores hayan optado por esta vía para operar en Bolsa. Así, la media mensual de clientes en 2006 rozó los 23.000, un 17,5% más que un año atrás. El efectivo depositado en esta división de Bankinter aumentó un 27,2%, hasta los 16.912 millones, y su contribución al resultado del grupo fue de 37,7 millones (+20,8%), principalmente por la custodia de valores.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_