El Popular se plantea abrir oficinas por las tardes y los festivos
El Banco Popular ha superado las previsiones de beneficios establecidos en su plan trienal, que acaba de finalizar al ganar 1.026 millones de euros, el 16,9% más que un año antes. Ha conseguido captar 408.000 clientes netos en el año. Pese a lograr prácticamente todos sus objetivos, ha renunciado a poner en marcha un nuevo plan trienal como tenía previsto hasta hace un mes. Para este año estudia abrir varias oficinas situadas en zonas comerciales en horarios de tarde e incluso los festivos. Supera sus previsiones al ganar 1.026 millones de euros, el 17% más
La feroz competencia existente en el sistema financiero español está provocando que bancos y cajas de ahorros intenten innovarse cada día tanto en productos como en servicios y calidad. El último en anunciar un novedoso proyecto ha sido el Banco Popular, que ha decidido romper con los estrictos horarios establecidos en banca, para hacerlos 'más flexibles, optimizar nuestra tupida red de oficinas', según palabras del presidente del banco, Ángel Ron, quien añadió: 'queremos horarios más comerciales'.
El banquero explicó ayer que, pese a haber anunciado en varias ocasiones que el grupo iniciaría un nuevo plan estratégico trienal una vez finalizado el SUMA -que terminó en 2006-, se ha optado finalmente por no hacerlo. 'Tenemos objetivos internos. No necesitamos lanzar un plan para tener objetivos. Los directivos de las sucursales tienen clarísimos sus retos', declaró.
Esta sorprendente decisión coincide en un momento en el que el Popular supera por primera vez en su historia los 1.000 millones de euros de beneficios. Ha ganado 1.026 millones, el 16,9% más, como se había propuesto en su plan.
Ha finalizado su plan trienal y, pese a sus previsiones iniciales, ha decidido no poner en marcha otro
Ron intentó quitar hierro a esta decisión. 'Es de esperar que en los próximos trimestres recojamos el efecto de la subida de los tipos de interés. Hemos duplicado el beneficio en seis años. Ahora esperamos volver a duplicarlo en un plazo menor', explicó el banquero, que no quiso ser más explícito.
Pero Ron aprovechó para dar algún que otro detalle sobre los proyectos para este año. 'Estamos estudiando abrir algunas oficinas situadas en zonas comerciales en horarios más amplios, para lo que requerimos más medios humanos. Este proyecto será beneficioso para el banco y para el cliente'.
Ayer inició los contactos con los sindicatos para abrir el diálogo y lograr su objetivo. Como ejemplo de flexibilidad de horarios Ron citó a su filial bancaria especializada en inmigrantes, Mundocredit.
Las cuatro oficinas que tiene ahora el Popular con esta marca, cuentan con un horario flexible. De 10 de la mañana a 22 horas de lunes a viernes, los sábados de 10 horas a 14,30 y de 16 a 20,30 horas. Los domingos y festivos el horario es de 10 a 14,30 horas.
Ron aseguró que con este horario Mundocredit pretende adaptarse a las necesidades y estilo de vida de sus clientes, y algo similar quiere hacer con la red del Popular. Este grupo cuenta con 2.443 oficinas, de las que 2.227 están en España y 216 en el extranjero, casi todas éstas en Portugal.
El banquero recordó el giro que se había producido en el banco en el último año, con su objetivo de reducir el peso de las hipotecas en el balance. Para ello se habían vuelto más exigentes en la concesión de estos préstamos. De esta forma, el volumen del crédito hipotecario subió el 16,2%, en tanto que los préstamos y créditos sin garantía real se incrementaron un 22,6%.
Precisamente la mejora del beneficio se sustenta en un crecimiento de los créditos y un incremento de la rentabilidad gracias a las mayores tasas de interés. Pese a subir su ROE del 20,45% al 21,55% el banco no ha cumplido su objetivo de llegar al 25% al haberse diluido su rentabilidad tras la ampliación de capital realizada en 2005. También ha influido en la ratio de eficiencia.
El envío de remesas ya es gratis para algunos inmigrantes
Ángel Ron no pudo evitar referirse a la última decisión del Santander anunciada ayer de eliminar las comisiones en el envío de remesas a los inmigrantes vinculados al banco. Defendió el cobro de tarifas por los servicios que presta la banca. 'No cabe el gratis total', dijo, y añadió: 'Los servicios deben cobrarse en función de la calidad y la vinculación'. El banquero, de cualquier forma, recordó que el Popular ya ofrece la 'posibilidad de gratuidad en el envío de remesas en determinadas condiciones de vinculación'. Ron tampoco quiso pasar la ocasión para lanzar una velada crítica al Santander, tras haber transcurrido un año desde que lanzó su estrategia de comisiones cero para sus clientes más vinculados. 'Ellos dieron sus datos y yo les he dado hoy los nuestros, y ahí están', sentenció. El Popular ganó 210.000 clientes vinculados el pasado año y el Santander 178.000.
Abierto a comprar algún banco en el mercado anglosajón
El Banco Popular cree que su modelo sigue siendo válido para el futuro. 'Es un modelo de éxito que hay que expandir y estamos en ello. Tenemos la mejor eficiencia de la banca europea', aseguró Ángel Ron. Pero, en esta ocasión, reiteró que el banco está estudiando oportunidades. 'Popular está obligado a estudiar cualquier oportunidad que surja', dijo, y añadió: 'no estamos negociando con nadie ninguna operación corporativa, pero estudiar, siempre estudiamos el mercado'. Ron explicó que no existe ninguna presión en el banco para realizar compras y que la entidad cuenta con capacidad para tener un fuerte crecimiento orgánico. Aclaró que una posible adquisición se fundamentaría en la creación de valor para el grupo. El banco ha estado analizando oportunidades en Reino Unido, país que consideran muy rentable para la banca minorista, lo mismo que EE UU.
Su filial Mundocredit abrirá este año 59 sucursales
El banco apuesta por los inmigrantes, segmento de clientes en el que quiere ser líder a través de su filial Mundocredit, banco creado el pasado año para este colectivo, y que ya cuenta con cuatro oficinas. El objetivo para este año es abrir 59 sucursales más.Mundocredit ofrece productos bancarios y también no financieros. El objetivo de esta nueva red es captar 150.000 nuevos clientes. Ya tiene casi 400.000, según explicó Ángel Ron. Espera llegar a los 600 millones de euros gestionados en 2008.Pese a esta apuesta el Popular no quiere descuidar su negocio en empresas, prioritario para este año. También pretende potenciar el segmento de banca personal y privada, como la mayorista y el área de seguros.Los empleados del tercer banco español también experimentarán cambios en su forma de ser retribuidos. El grupo está ultimando un cambio en el modo de retribución variable, que ahora es muy bajo.LaPese al optimismo que intento transmitir ayer el presidente del Popular, la acción del banco cedió ayer un 2,17%. Expertos de Renta 4 destacan que, a pesar de lograr su objetivo anual, la entidad ha tenido una caída del 3% en su beneficio neto del cuarto trimestre -ganó 218,3 millones-, con respecto al mismo periodo de 2005 como resultado de los cambios en la legislación fiscal española.Analistas del Urquijo destacan el menor crecimiento que ha experimentado el margen de intermediación del grupo. Creció el 9,5%, frente al consenso del mercado, que era del 11% al 12%.En el banco siempre restan importancia a la caída en Bolsa de sus acciones el día en el que presentar resultados. 'Es algo que siempre sucede. Lleva años produciéndose este fenómeno'.