SAP encuentra trabas para expandirse a nuevos negocios
La incertidumbre se ha cernido sobre SAP, uno de los líderes mundiales de software empresarial. La firma germana admitió hace unos días que sus ingresos por licencias crecieron un 11% en 2006 frente a una estimación anterior del 15%. En el cuarto trimestre, la magnitud se situó en 1.260 millones de euros, por debajo de lo previsto. Unas cifras que, según los analistas, muestran que algunos de los principales negocios de SAP se están ralentizando, como la migración de muchos clientes hacia el nuevo ERP MySAP.
El efecto en los mercados fue casi inmediato porque, en la sesión que siguió al anuncio, las acciones de SAP cayeron un 10,5%. Numerosos analistas, Goldman Sachs, Jefferies, JMP Securities y CIBC recortaron las previsiones sobre SAP. La compañía no ha querido hacer comentarios hasta el próximo 24 de enero, fecha en la que presentará sus cuentas definitivas.
Pero en el sector informático ya han surgido muchas dudas sobre la evolución de la firma, e incluso hay quien asegura que SAP puede morir de éxito. José Miguel Sánchez, director general de Agresso España, afirma que la compañía alemana 'es tan grande y tan buena que es difícil que lo puede hacer mejor, sobre todo porque ya tiene como cliente a la mayoría de las grandes empresas y en las pymes encuentra una dura competencia'.
SAP ha intentado compensar el freno de venta de licencias en la gran cuenta, especialmente en Europa, con un proceso de expansión en Asia y EE UU, pero en este último país no ha alcanzado los objetivos marcados. Sus ingresos por licencias allí creció sólo un 4% en el cuarto trimestre frente a un aumento del 15% entre julio y septiembre. 'Se ha encontrado con la fuerte competencia de firmas como Microsoft y Oracle, fortalecida ésta tras la integración de Peoplesoft, JD Edwards y Siebel. Ambas están ampliando su catálogo de ofertas', señalan fuentes del sector.
Otros expertos creen que SAP está demasiado concentrada en el segmento de grandes corporaciones. 'Es un área ya muy saturada', afirma Travis White, director mundial de Marketing de Lawson, una de las compañías de ERP que se está haciendo fuerte en segmentos como la alimentación, el sector financiero y el hospitalario.
Diversos analistas coinciden en que sus soluciones para pymes (encabezadas por SAP Business One), aún no han tenido éxito, porque dicen que muchos de sus productos son demasiado caros y complejos. 'Las pymes piden soluciones que se puedan rentabilizar en un periodo de entre tres y 10 meses', apuntan estos expertos, quienes añaden que las empresas no obtienen resultados positivos de algunos ERP de SAP hasta, al menos, un periodo de 18-24 meses desde su implementación'.