La CE consulta si limita la responsabilidad de las auditoras
La Comisión Europea abrió ayer una ronda de consultas para recabar la opinión del sector sobre las mejores opciones para limitar la responsabilidad de las auditoras frente a crisis empresariales. Este paso de Bruselas se produce después de la proliferación de demandas de las grandes empresas contra los auditores que, según el organismo, no se corresponden con sus responsabilidades y competencias reales.
La CE propone cuatro opciones sobre el establecimiento de otros tantos tipos de límites a las responsabilidades de las auditoras sobre los resultados de las empresas, aunque es consciente que las situaciones en cada Estado miembro son diferentes y que probablemente no sea efectivo aplicar un solo método en toda la UE.
La primera de las medidas es, precisamente, aplicar un límite financiero fijo en toda Europa, si bien la da prácticamente por descartada al estimar que 'es difícil de poner en marcha'.
La Comisión plantea también que el límite se fije en virtud del tamaño de la empresa auditada, que se determinará en función de su capitalización; que el límite se calcule sobre la base de un múltiplo de los honorarios que los auditores hayan facturado al cliente; o, en cuarto lugar, que este techo lo fijen los Estados bajo el principio de 'responsabilidad proporcional' de empresa y auditora, para que cada una sea solamente responsable de la parte del perjuicio que le corresponda.
Menos expedientes
Por otra parte, el número de expedientes sancionadores resueltos en materia de auditoría de cuentas por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) descendió un 13,4% en 2006 respecto al ejercicio precedente. A 22 de diciembre de 2006 se contabilizaban 45 expedientes, frente a los 52 registrados en 2005.