_
_
_
_
_
Medios

La BBC se refuerza en el área de producción en España

El aumento del número de televisiones en España ha abierto posibilidades de negocio en el área de producción y la BBC quiere tomar parte en ese desarrollo. Busca reforzarse en el mercado local mediante la venta de derechos y prepara adaptaciones de sus formatos.

La televisión pública británica BBC tiene entre sus objetivos el de expandir su rama comercial y de producción internacional, BBC Worldwide, de forma que incremente su aportación a los ingresos del grupo. Como parte de esa estrategia, el grupo busca reforzar su presencia en España mediante acuerdos y alianzas con cadenas y con productoras locales.

'España es un mercado que está funcionado muy bien', explicó ayer Claudia Danser, directora de BBC Worlwide para la península ibérica. Por ello, en el último año, la compañía 'ha reforzado su presencia' en el mercado local, señaló.

La directiva reconoce que el incremento del número de canales, tanto en analógico como en digital terrestre (TDT) es uno de los factores que ha animado a la BBC a reforzarse en España, dado que las relaciones con los nuevos canales han sido buenas, 'especialmente con Cuatro y con La Sexta', señaló la directiva. BBC Worldwide señala que también ha llegado a acuerdos con Antena 3, Telecinco, Forta, Disney y con las divisiones digitales de Ono y Telefónica.

El aumento del número de canales abre oportunidades de negocio

Danser considera asimismo que la implantación de la TDT, que aumenta el número de canales, abrirá aún más 'oportunidades' de negocio en el mercado español y explicó que se encuentra en conversaciones con operadores digitales para futuros acuerdos. La segmentación de los canales es una de las características que puede beneficiar a la británica, muy reconocida por sus producciones culturales y científicas, en su estrategia en España.

La responsable de BBC Worldwide para el mercado ibérico también señala la fortaleza del mercado publicitario en televisión en España como un factor que ha influido en su decisión de potenciar su presencia en el mercado local.

Como fórmula de reforzarse en España, BBC está preparando la adaptación de formatos de éxito en el Reino Unido al mercado español. 'Estamos hablando con mucha gente' para sacar el proyecto adelante, explicó Danser quien, sin embargo, no quiso adelantar de qué tipo de programa se trata. 'Esperamos poder cerrar acuerdos este año', agregó. Como ejemplo, señaló que en Portugal el canal estatal RTP emite el programa cultural Grandes Portugueses, una adaptación local de una producción británica que ha recibido un fuerte respaldo del público.

Incremento de la inversión

Además de la adaptación de programas en español, al empresa aumentará la inversión en programas y reforzará la división de nuevas tecnologías y digital.

BBC Worldwide es el principal exportador de programas de televisión en Europa. La filial de la BBC, participada al 100% por el ente público, registró un beneficio de 89,4 millones de libras (136 millones de euros) en su último ejercicio fiscal. La empresa vende los derechos de las producciones de la BBC para lograr rentabilidad.

Los británicos pagarán 230 euros al año

Los británicos tendrán que pagar en los próximos años un 3% más para financiar la televisión pública BBC. En la actualidad, cada hogar con aparato de televisión abona al año 131,5 libras (cerca de 200 euros). El Ejecutivo ha decidido que ese canon aumente un 3% en 2007 y 2008 y un 2% en los ejercicios siguientes, de forma que los residentes en el país tendrán que desembolsar en el año 2012 unas 151,5 libras (230 euros) anuales.Esta alza queda lejos de lo que la cadena pública británica había pedido: una tasa de aumento anual de la inflación más el 2,3% en un periodo de siete años. Con ese incremento solicitado, pretendía financiar el proceso de tránsito de la televisión analógica a la digital. La BBC considera que el aumento de la tasa por debajo de lo esperado y por debajo de la inflación prevista pone en riesgo 'la creación de contenidos'.La BBC logró un 22,8% de audiencia en 2006, según Bloomberg, frente al 19,6 % de ITV y 0,8% de Channel 4.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_