_
_
_
_
Medicamentos

España compite con Italia para atraer producción de Novartis

Novartis España compite con Italia y otras filiales del grupo para atraer la producción del medicamento superventas Diovan. La multinacional suiza debe decidir en medio año las dos factorías que producirán este medicamento a nivel mundial.

La subsidiaria española registró en 2006 un aumento de ventas del 10,2%, hasta los 1.062 millones de euros, mientras que la multinacional obtuvo una facturación de 28.641 millones de euros, con un beneficio neto de 5.571 millones de euros, un 17% más que en 2005.

Novartis España concluyó el año pasado unas inversiones de 50 millones de euros para adecuar tecnológicamente la factoría de Barberá del Vallés (Barcelona) para la producción de Valsartan, el principio activo del medicamento contra la hipertensión Diovan. El presidente de la filial española, Jesús Acebillo, afirmó que 'estamos preparados para fabricar este producto y otros que puedan venir'.

La compañía produce actualmente Diovan en 15 factorías. Ante el crecimiento de este medicamento superventas (contabilizó unos ingresos de 3.267 millones en 2006 en todo el mundo), la multinacional helvética prevé concentrar su producción en dos factorías. El responsable de la división farmacéutica, Thomas Ebeling, reconoció que 'la factoría española está muy bien considerada', pero la evaluación final de la inversión aún no se ha realizado. Acebillo indicó en un encuentro previo que la factoría de Barberá compite directamente con otra planta italiana, que 'es mucho más grande'. Jesús Acebillo remarcó que la decisión de la central suiza se conocerá antes del próximo verano. Conseguir la producción sería muy importante 'porque mejoraría su eficiencia, al fabricar menos productos pero con más volumen'.

Con todo, Acebillo avisó que los continuos recortes de precios en el sector farmacéutico por parte de las administraciones y la falta de homologación de las patentes españolas con el resto de Europa 'no favorecen nuevas inversiones industriales en España. La posibilidad de que un genérico compita hasta cinco años antes en nuestro mercado dificulta los nuevos proyectos de inversión'. Además, 'las exportaciones paralelas crecerán exponencialmente', añadiendo que 'la filial española es una de las que mantiene un peor nivel de márgenes, al tener precios un 25% más baratos que en otros países europeos.

Contactos con Esteve sobre licencias de Chiron

Jesús Acebillo aseguro que 'hemos tenido un año intenso en cambios estratégicos ', refiriéndose a la integración de Bexal y Chiron. La absorción de esta última compañía ha aportado 12 millones de euros de ventas en el segmento de diagnósticos, sin contar con la actividad de vacunas, que está licenciada al grupo español Laboratorios Esteve. Acebillo indicó que 'negociaremos con Esteve la mejor solución'.El grupo mantiene en España una plantilla de 2.096 personas. Las exportaciones rondaron los 200 millones, un 5% más. Acebillo indicó que actualmente está elaborando el nuevo plan inversor para los próximos años.El presidente de la multinacional suiza, Daniel Vasella, presentó ayer los resultados del grupo, que contabilizó ventas de 28.641 millones de euros, con un avance del 15%. El beneficio neto se situó en los 5.571 millones, un 17% más que en 2005.

Archivado En

_
_