_
_
_
_
Espera

La CNE decide sobre los derechos de ACS en Iberdrola el 8 de febrero

ACS tendrá que esperar tres semanas para saber si puede ejercer los derechos políticos en Iberdrola correspondientes a su 12% y que tiene limitados por ser accionista de otro competidor del sector, Unión Fenosa. El consejo de la CNE decidirá en su reunión del 8 de febrero si acepta o no la petición de ACS para que le retire el límite del 3% de los votos que la constructora tiene ahora en Iberdrola.

El consejo del regulador acordó ayer abrir un periodo de audiencia de 10 días para que las partes implicadas puedan presentar sus alegaciones. Esto afecta, además de a ACS, a la propia Iberdrola y a Fenosa, en la que el grupo que preside Florentino Pérez es primer accionista, con un 40,5% del capital. Esta participación le inhabilita para ejercer los derechos en las juntas y sentarse en el consejo de administración de Iberdrola porque, tanto ésta eléctrica como Fenosa, tienen la consideración legal de operadores principales

Con probabilidad, Fenosa hará uso de esta potestad para apoyar las tesis de ACS de ejercer sus derechos políticos en Iberdrola (los económicos se los otorgó en noviembre la CNE, que le dio permiso para alcanzar hasta el 24,9% de su capital). Todo apunta a que el grupo que preside Ignacio Galán (que lanzó una opa sobre Scottish Power a espaldas de ACS) hará llegar alegaciones contrarias a la constructora.

El primer grupo español de construcción y servicios se convirtió en el primer accionista de Iberdrola el pasado 27 de septiembre (aunque posteriormente la BBK, hasta ahora con un 7,5%, le igualó en el 10%), en una operación que se presentó como el primer paso para una fusión entre las dos eléctricas. Poco después, el 5 de octubre, ACS pidió dos autorizaciones a la CNE: la primera, aumentar su participación hasta el límite que le exime de una opa (que se resolvió en un mes) y la segunda, que, mediante una interpretación adecuada de la norma, le otorgue todos los derechos, al menos, en las juntas.

Esta autorización, para la que la CNE tenía un plazo de cuatro meses que concluyen el día 8, es altamente improbable, según fuentes cercanas al regulador, porque éste ya le quitó estos derechos a La Caixa en Endesa (por estar en Gas Natural) y al BBVA en Repsol (por ser accionista de Iberdrola).

Archivado En

_
_