Los sindicatos piden que la plantilla de Air Madrid conserve sus derechos tras el pacto
Los sindicatos manifestaron ayer su malestar por no haber sido informados sobre el acuerdo entre Fomento y Air Plus Comet por el ésta absorbe más de la mitad de la plantilla (578 trabajadores) de la suspendida Air Madrid. 'No entendemos esa falta de comunicación a los representantes de los trabajadores en un acuerdo laboral de estas características', dijeron en UGT.
El sindicato tiene dudas, además, sobre su puesta en marcha y desconoce cómo se va a llevar a cabo la absorción de empleos, teniendo en cuenta que todavía no se han rescindido los 1.065 contratos con Air Madrid y la compañía está inmersa en un proceso judicial. Tanto en UGT como en USO piden que los trabajadores no tengan que renunciar a sus derechos e indemnizaciones por despido en Air Madrid, pese a irse a otra compañía. USO también solicita que el ERE se vincule al acuerdo entre Fomento y Air Comet.
'Nos hubiera gustado que el acuerdo hubiera alcanzado a toda la plantilla, pero es mejor que nada', dice José Luis Fernández, del sindicato USO, que asesora a un centenar de trabajadores de la empresa suspendida. En el proceso quedan muchos interrogantes que resolver. 'El hecho de que no se una adquisición sino una absorción de personal, descarta la subrogación de contratos y la vinculación entre ambas aerolíneas', dicen los sindicatos. Si los trabajadores que quieran cambiar de compañía tiene que hacerlo de forma voluntaria, como dicen en Air Plus Comet, 'perderían sus derechos a ser indemnizados por Air Madrid, y esto no se podría consentir', explican.
Desde USO se cree que el trabajador de Air Madrid tiene dos opciones. O bien debe solicitar la rescisión de contrato (con 45 días por año trabajado), lo que le permitiría ser libre para trabajar en otra empresa, pero perdería sus derechos, o bien se acogería al ERE. En este sentido, USO exige que este expediente de regulación de empleo tenga un carácter suspensivo (la relación laboral quedaría suspendida temporalmente) y no de extinción (despido colectivo) como se ha establecido.
Por su parte, las aerolíneas españolas salieron ayer satisfechas ya que AENA les ofreció los slots caducados de Air Madrid para operar. Ahora, éstas deberán decidir cuáles les interesan.