La revisión del precio de los medicamentos ahorrará 875 millones
El buen dato del gasto farmacéutico, que moderó su crecimiento a un 5,87% durante el pasado año, el segundo menor desde 2001, no ha sido bien digerido por la industria farmacéutica.
Así, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) presentó ayer un informe en el que decía que la nueva orden de precios de referencia, que se aplicará cada año a partir de marzo, tendrá un impacto mayor de lo previsto en sus cuentas. Según los cálculos de Fefe, la reforma supondrá una merma de 875,4 millones de euros, mientras que Sanidad había calculado un ahorro de 600 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud. La diferencia se produce porque, según Fefe, el cálculo se ha realizado sobre los medicamentos con receta de la Seguridad Social (el 77,9% del total) y no sobre el total de los medicamentos.
En las farmacias españolas se venden dos tipos de medicamentos: los de referencia, que suponen el 20% del mercado y afectan a 4.500 especialidades de 120 principios activos, y los que no están sujetos a los precios de referencias, que suponen el restante 80% del mercado.
La contención del gasto farmacéutico se ha producido, según la industria farmacéutica, por las bajadas de precios en las dos categorías y no por la contención de la oferta (número de recetas y coste medio por receta).
La revisión de los fármacos sujetos a precios de referencia dice que cualquier fármaco que cumpla más de diez años y tenga un genérico con el mismo principio activo, verá modificado su precio en función de los tres medicamentos más baratos. En el caso de los no sujetos a precios de referencia, Sanidad decretó dos rebajas del 4,2% y 2% en 2005 y 2006.
Por su parte, Sanidad achaca la contención del gasto a la rebaja de precios y oferta, ya que el número de recetas y el gasto medio por receta crecieron menos que otros años (4,1% y 1,65% respectivamente).
Murcia y Madrid lideran la lista
El crecimiento del gasto farmacéutico no ha sido homogéneo en todas las comunidades autónomas durante 2006. Madrid y Murcia son las autonomías en las que más ha crecido el gasto farmacéutico, el número de recetas y el gasto medio por recetas. Así, Madrid y Murcia lideran la clasificación del gasto farmacéutico, con alzas del 7,74% y 7,28%.Madrid es la autonomía en la que más ha crecido el número de recetas en doce meses (un 5,3%) frente a un descenso del 0,97% en 2005; mientras que Murcia tiene el mayor incremento interanual en el gasto medio por receta (un 4,1%).