_
_
_
_
_
La batalla energética

Brufau ve difícil que Gas Natural mejore el precio de su OPA sobre Endesa

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, ha afirmado hoy que, con la información pública disponible sobre Endesa, el Consejo de Administración de Gas Natural no tendrá fácil aprobar una mejora del precio de su OPA que le permita competir con el ofrecido por E.ON. Durante un almuerzo de trabajo organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, Brufau, que es vicepresidente del Consejo de Administración de Gas Natural, subrayó que la compañía gasista no ha tenido acceso a la misma información que E.ON, por lo que no puede competir sobre bases equilibradas.

"Es muy difícil saber el precio adecuado con la información disponible", explicó el presidente de Repsol YPF. Brufau recordó que, según el folleto de la opa de E.ON, directivos del grupo alemán y de Endesa han mantenido numerosas reuniones y se han intercambiado información. El presidente de Repsol YPF subrayó que la decisión final sobre la eventual mejora de la opa corresponde al Consejo de Gas Natural y que él será respetuoso con lo que se decida.

No obstante, apuntó que es necesario "reflexionar con tranquilidad", "hacer un estudio en profundidad" sobre la opción más conveniente y no tomar una decisión influida por los movimientos especulativos en la cotización de Endesa. Brufau ha asegurado que el precio inicial ofrecido por Gas Natural era positivo teniendo en cuenta la cotización de Endesa y la información que tenía la compañía gasista, y dijo que la situación de la eléctrica "no ha cambiado tanto".

Dos opciones para Gas Natural

El presidente de Repsol YPF acusó a Endesa de poner en marcha una estrategia judicial para entorpecer la OPA de Gas Natural, tal como -dijo- han demostrado los últimos autos de la Audiencia Provincial de Madrid. En cuanto al futuro, Brufau dijo que ahora caben dos opciones: mejorar la oferta, lo que exige determinar de dónde se obtienen los recursos, u "olvidar ese escenario" y buscar otras oportunidades.

Sobre una eventual integración con Iberdrola, indicó que la eléctrica está ahora muy centrada en la compra del grupo energético escocés Scottish Power. En cuanto a la conveniencia de crear grandes empresas españolas, Brufau dijo que es partidario siempre que el proyecto tenga sentido empresarial y "si va en favor de los consumidores y de la eficiencia". El presidente de Repsol YPF consideró lógico que el Gobierno defienda a las empresas españolas y recordó que eso mismo ha hecho con E.ON la canciller alemana, Angela Merkel.

"No sé por qué nos sorprende que el Gobierno defienda a una empresa española. Por lo que veo en los medios, Merkel ha defendido por activa y por pasiva a E.ON", dijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_