_
_
_
_
Créditos

Los asesores de la CE piden más corredores de hipotecas

El grupo de expertos que asesora a la Comisión Europea en materia de mercados hipotecarios recomendó ayer que se potencie para ese tipo de crédito 'el desarrollo de canales de distribución alternativos', entre los que menciona a brokers e intermediarios financieros.

Los expertos constatan que en varios países de la UE, entre ellos, España, Alemania, Francia, Italia o Polonia, las sucursales bancarias continúan siendo el principal canal para la comercialización de hipotecas.

Pero su informe, que servirá de base para las propuestas legislativas de la CE para la integración del sector, destaca la capacidad de innovación y de atender a nuevos segmentos de población que ofrecen otras vías de comercialización.

Los nuevos canales pueden también resultar imprescindibles para las entidades que ya no financian el préstamo con depósitos bancarios sino a través de los mercados de capitales, sean bonos o valores. El grupo, del que forma parte un representante del Santander y otro de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, pide que se reduzca al máximo la regulación de ese tipo de financiación.

La fórmula, según los expertos, gana adeptos en un mercado como el actual caracterizado por tipos bajos de interés, creciente demanda de vivienda y caída en el volumen de los depósitos bancarios. A diferencia de la banca tradicional, con su amplia red de sucursales, las entidades que utilizan estos nuevos métodos de financiación no tienen una presencia física importante en el mercado, por lo que precisan de otros canales alternativos de distribución.

Discrepancias

La Comisión Europea publicó ayer también un segundo informe relativo a los derechos del subscriptor de una hipoteca. El documento refleja las enormes diferencias existentes entre las organizaciones de defensa de los consumidores y el sector bancario.

Archivado En

_
_