Altadis prevé recuperar el crecimiento este año
Altadis prevé remontar el vuelo en 2007. La tabacalera aseguró ayer que espera recuperar el crecimiento, tanto en su división de cigarrillos como en el conjunto del grupo. Para conseguirlo, buscará oportunidades de compra y alianzas estratégicas.
La tabacalera quiere dejar atrás 2006, su particular annus horribilis. Un año marcado por la guerra de precios en España, las restricciones del consumo con la nueva legislación y el recorte de sus resultados. Sólo en los nueve primeros meses de 2006, el beneficio de Altadis se recortó un 19,9% y sus ventas económicas se redujeron un 3,3%. Un descenso que fue aún más acusado en la división de cigarrillos, donde comercializó un 13% menos de unidades. Sin embargo, la compañía aún no cuantifica el conjunto del último año, ya que la presentación de resultados de 2006 está prevista para finales de febrero.
De cara al nuevo ejercicio, el fabricante de Fortuna pretende retomar la senda del crecimiento, principalmente, en su división de cigarrillos, pero también en el conjunto del grupo. Así lo reconocía ayer en una presentación remitida a la CNMV con motivo de un encuentro con inversores en Londres.
Para conseguir salir del túnel, Altadis señala que va a analizar oportunidades de compra, así como alianzas estratégicas en cada una de sus áreas de negocio. De esta manera, la tabacalera abre las puertas a acuerdos con sus competidoras justo cuando las especulaciones la sitúan como uno de los actores activos en el proceso de concentración del sector. Unos rumores que, repetidamente, apuntan a una posible oferta de compra por parte de la británica Imperial Tobacco.
Las futuras alianzas repetirían la estrategia que Altadis ha seguido con su principal competidor, Philip Morris, con quien ha llegado a un acuerdo para que la estadounidense fabrique y distribuya en el mercado asiático sus marcas Gauloises y Gitanes.
Otras vías que seguirá Altadis para remontar el vuelo son el desarrollo de su portafolio, así como aprovechar las sinergias de su actual plataforma de negocio y la optimización de su estructura corporativa. La compañía destaca en su presentación que la actual división del negocio reduce su dependencia del segmento de los cigarrillos, que representa el 50% frente al 25% que alcanzan tanto la logística como cigarros. Además, para reducir sus costes, Altadis tiene en marcha un plan de ahorro de 215 millones entre 2006 y 2008. Unas previsiones que, según la compañía, no afectarán a las retribuciones a los accionistas.
Dentro de la unidad de cigarrillos, la empresa presidida por Antonio Vázquez pretende reforzar su posición en mercados emergentes, entre los que destaca Rusia y Marruecos, frente a la madurez de países como España, Francia, Alemania o EE UU. En cuanto a sus principales marcas, Altadis apuesta por la globalización de Gauloises y el desarrollo local de Fortuna y Gitanes, que se complementarán con enseñas destinadas a segmentos más específicos como Balkan Star, Ducados Rubio o Marquise.
La deuda alcanza los 2.249 millones
La tabacalera señala en su presentación a los inversores británicos que, a 30 de septiembre de 2006, su deuda neta ascendía a 2.249 millones de euros. Esta cifra es un 20% inferior a la alcanzada en el conjunto de 2005, cuando se situó en 2.833 millones. De esta manera, la deuda neta de la compañía hispano-gala representa 1,95 veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la tabacalera, frente a las 2,3 veces que alcanzó en el último ejercicio.Por su parte, la deuda bruta de Altadis ascendía a 3.126 millones en los nueve primeros meses de 2006, lo que representa 690 millones menos que los alcanzados en el conjunto de 2005. Si en diciembre de 2005 la deuda a corto plazo ascendía a 1.066 millones, en septiembre de 2006 se reducía a 351. La razón es que la deuda de 2005 recogía los créditos previstos para la adquisición del 20% que Altadis no controlaba de la marroquí RTM, que adquirió al Estado alauí el pasado agosto.