_
_
_
_
_
Temporal

La tempestad Kyrill irrumpe en Alemania con vientos de 150 kilómetros por hora

Después de dejar un reguero de daños en Holanda y el Canal de La Mancha, la tempestad Kyrill (Cirilo, en castellano) ha entrado en la parte occidental de Alemania esta tarde (hora española) con vientos sostenidos superiores a los 150 kilómetros por hora, arrancando árboles de cuajo, causando daños en algunos edificios y provocando serios retrasos en las carreteras y en el tráfico ferroviario y aéreo. El temporal también afecta, aunque con menor intensidad, a las regiones francesas limítrofes con Alemania, donde se ha recomendado usar el coche lo mínimo imprescindible ante el peligro que representan los vientos, informa el periódico Le Figaro en su edición digital.

Las autoridades del Estado de Bade-Wurtemberg, al oeste de Alemania, han informado de la primera víctima mortal de la borrasca: un hombre que circulaba en su coche ha perdido la vida al cáersele encima un árbol arrancado de cuajo por los vientos. Por otro lado, las autoridades del land (Estado) de Renania del Norte-Westfalia y de otras zonas septentrionales del país han activado la alerta por la llegada de Kyrill. Además, en el Estado de Schleswig-Holstein (norte), un tren ha chocado con un tronco que ha caído sobre los raíles sin provocar heridos, ha informado la policía alemana y la autoridad ferroviaria del país.

Alerta máxima

Desde este mediodía, cuando se ha empezado a sentir los primeros efectos de la tempestad en suelo alemán, muchos colegios han cerrado sus puertas y en algunas zonas se ha prohibido la circulación de vehículos. Esta mañana, cuando la fuerza de Kyrill no era tan extrema, un vehículo se salió de la carretera por la fuerza del viento en el estado federado de Baja Sajonia, en el noroeste del país, aunque su conductor salió ileso. La fuerza de Kyrill, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (el más bajo de los cinco de los que consta esta escala), podría sacar los vehículos de la carretera y causar el desprendimiento de marquesinas y carteles. Los servicios de rescate han movilizado a personal extra en todo el país ante la posibilidad de que tengan que desplegarse para dar respuesta a inundaciones y daños provocados por los vientos.

Por eso el Servicio Meteorológico alemán (DWD en sus siglas alemanas) ha pedido a los ciudadanos que permanezcan en sus hogares desde el mediodía. "Lo que es extraordinario de esta tormenta es que afectará a todo el país y no solo a zonas concretas”, ha dicho Christoph Hartmann, un portavoz del Servicio Meteorológico alemán. El recorrido previsible del fenómeno es que éste llegue a Polonia, la Republica Checa y el norte de Austria en los próximos días, según los cálculos del DWD. "Hoy la gente debe evitar riesgos innecesarios", ha declarado a la agencia Bloomberg el meteorólogo del DWD, Stefan Kuelzer. "Salgan sólo si es necesario por exigencias laborales o porque formen ustedes parte de una patrulla de rescate", ha añadido este experto. Hoy la borrasca afectará de lleno a Alemania y mañana cruzará Dinamarca y llegará a los países bálticos.

La aerolínea alemana Lufthansa ha informado de que tiene previsto cancelar varios vuelos y da por seguro que se producirán retrasos en los que permanezcan operativos. Mientras, el aeropuerto de Frankfurt ha dicho que los aterrizajes y despegues han sido reducidos a la mitad.

Sin categoría de huracán

Desde España, el meteorólogo Florenci Rey ha matizado en la Cadena SER que el fenómeno no es excepcional para la zona báltica, y ha recordado que un huracán similar llegó a Europa el año pasado. Así mismo, Rey ha afirmado que el Kyrill no se parece "en nada" a los devastadores huracanes tropicales, como el Katrina. Aunque la mayoría de los medios alemanes emplean la palabra huracán para referirse a Kyrill, el Instituto Nacional de Meteorología (INM) español afirma que en realidad se trata de "una borrasca atlántica muy profunda acompañada de vientos muy fuertes". Según su portavoz, Ángel Rivera, se ha podido generar una confusión de conceptos "porque en algunos sitios de Europa se están poniendo últimamente nombres propios a algunas de estas borrascas y anticiclones".

Archivado En

_
_