_
_
_
_
Derechos

Martín Pérez pasa a presidir Asimelec sin un pacto en el canon digital

La industria tecnológica y las entidades de gestión de derechos de autor no han comunicado aún a los ministerios de Industria y Cultura los contenidos de su negociación sobre el canon digital, rota el 22 de diciembre. 'Va a cumplir un mes y no nos ponemos de acuerdo ni para pactar el acta de desacuerdo', dijo ayer José Pérez, director de Asimelec, en la presentación del nuevo presidente de esta asociación, Martín Pérez, que asume su mandato con el reto de 'convertirla en la mayor patronal del macrosector de las TIC en España'.

La entrega de dicha acta no puede demorarse mucho más allá de la próxima semana, según Asimelec, porque la Administración debe recibirla antes de tomar la decisión de qué dispositivos digitales estarán sujetos al canon por copia privada y la cantidad que se aplicará en cada caso, y publicarlo en el BOE el próximo 25 de marzo.

Los responsables de Asimelec apuntaron que en las negociaciones hubo aproximación sobre los dispositivos que deben estar sujetos al canon, pero un gran distanciamiento en las cantidades a pagar, porque había mucha diferencia entre los estudios suyos y nuestros sobre el número de copias privadas, tanto de música como de libros. 'No nos poníamos de acuerdo ni en el precio medio del libro en España'.

Asimelec, que representa hoy los intereses de más de 2.000 empresas, dice estar dispuesta a asumir el coste que supone para los autores la copia privada, pero 'no las pérdidas por piratería o descargas legales de contenidos'. Pérez apuntó que 'ésta es la primera vez que la Administración toma un papel activo en este tema y esperamos que haya sensatez. En esta fase será clave la voz de las asociaciones de usuarios y del Ministerio de Economía'.

Archivado En

_
_