_
_
_
_
_
Vivienda

Hacienda estudia cómo aplicar recargos al IBI de las casas vacías

El Ministerio de Economía y Hacienda está estudiando el desarrollo del reglamento necesario para poder aplicar un recargo de hasta el 50% sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), contemplado en la Ley Reguladora de Haciendas Locales, en el caso de las viviendas que se encuentren desocupadas, según informaron a Europa Press fuentes ministeriales. Este desarrollo de la ley, aprobada por el PP en 2002, pasa por definir qué es una vivienda vacía para poder discriminar sobre qué inmuebles se aplicará la medida. Así, la norma establece que ¢tratándose de inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente, por cumplir las condiciones que se determinen reglamentariamente, los ayuntamientos podrán exigir un recargo de hasta el 50% de la cuota líquida del impuesto¢.

Desde Hacienda se apunta que por el momento se está estudiando el desarrollo de esta regulación, que quedó pendiente tras la salida de los popularesdel Gobierno. Asimismo, fuentes ministeriales afirmaron que el gabinete dirigido por el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ha buscado referencias de normas similares en la legislación de otros países, europeos y no europeos, aunque hasta el momento no ha encontrado una regulación similar. Desde la inclusión en la Ley Reguladora de lasHaciendas Locales de este posible recargo, muchos ayuntamientos, entre ellos los deMadrid y Barcelona, se mostraron favorables a la medida, si bien su aplicación se vio frenada por las dificultades derivadas de la falta de una definición concreta de lo que es una vivienda vacía.

Municipios pioneros

Un total de 184 municipios de toda España ya han establecido recargos sobre el IBI de las casas vacías. También Cataluña y el País Vasco están llevando a cabo medidas para movilizar el parque de viviendas desocupadas, ponerlas en alquiler y frenar la especulación.

Archivado En

_
_