_
_
_
_
_
Productos

Otro año movido en los depósitos

La batalla por la captación del pasivo que retomó el pasado año la banca al calor de la subida de los tipos de interés promete continuar en 2007. Por lo pronto, 2006 se despidió con mejoras en la remuneración de los productos de las entidades online, que han terminado por contagiar a la banca tradicional la agresividad de sus campañas comerciales.

ING apuró los últimos días del año para elevar al 3% el interés de su Cuenta Naranja; Openbank mejoró el interés de sus depósitos, con un producto a seis meses que subió del 3,25% al 3,40% TAE y otro a un año de plazo que pasó del 3,5% al 3,65%, tanto para clientes como para nuevos clientes. Por su parte, Uno-e ha prolongado al 31 de enero la contratación de su Depósito 8, de un plazo de seis meses y una rentabilidad del 8% TAE en el primer mes y del euribor a un mes para el resto del periodo. 'La guerra del pasivo va a continuar en el primer semestre de 2007 en depósitos a la vista y a plazo', augura José Manuel Artal, jefe de innovación y desarrollo de productos de Ibercaja. Basta con echar un vistazo al euribor a un año, que se mantiene por encima del 4% desde las últimas sesiones de 2006 y que anticipa las subidas de tipos de interés que se esperan para este año, de hasta el 4% ó 4,25% para los tipos de referencia de la zona euro.

Sin embargo, las subidas no serán tan intensas como las registradas a lo largo de 2006. El precio del dinero en la zona euro pasó del 2% de diciembre de 2005 al 3,5% un año después, con lo que la remuneración de los depósitos a un año mejoró del 2,35% de enero de 2006 al 3,11% del pasado noviembre, según los últimos datos del Banco de España. Después de recoger el encarecimiento de los tipos de interés 'los márgenes del pasivo están muy ajustados, superan en un 0,5% el euribor', apunta José Manuel Artal, que reconoce en cualquier caso que 'la presión del mercado te exige permanentemente elevar los tipos'. Así, Ibercaja prepara el lanzamiento de un nuevo depósito a 15 meses con una remuneración del 8% TAE durante los tres primeros.

'Este año habrá una actividad muy grande en la captación del pasivo tradicional', añade Ramón Gras, director de productos y procesos de Banco Sabadell. Esta entidad ha comenzado el año con el lanzamiento de un depósito a seis meses al 4,5% TAE. 'Va a ser un año animado en depósitos. Quizá lleguemos a ver remuneraciones al 5% a un año, aunque sólo de forma excepcional', señala Gras.

Fiscalidad favorable

Las mejoras en la remuneración de los depósitos, más o menos moderadas respecto al año anterior, disfrutarán además de una menor carga fiscal. Con el nuevo IRPF, los depósitos a menos de un año tributan desde este 1 de enero al 18%, frente al tipo marginal del contribuyente del régimen fiscal anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_