Revista de prensa

El giro a la izquierda de Hugo Chávez

Hugo Chávez ha perdido poco tiempo en su cruzada para traer (...) el socialismo del siglo XXI a Venezuela (...). Ha cerrado una televisión de la oposición, quiere nacionalizar las telecomunicaciones y las compañías eléctricas y ha ampliado el control del Estado sobre los campos petrolíferos.

Nada de esto es sorprendente. Chávez dejó claras sus intenciones durante la campaña y su margen de victoria muestra que ha obtenido un mandato para cumplir sus promesas (...).

La decisión de quitar la licencia a Radio Caracas TV muestra un alarmante autoritarismo, evocador (...) del militarismo matón que ha dominado la región hasta hace poco (...).

Chávez (...) depende aún en gran medida de las exportaciones de materias primas. Ahora, después de un inusual largo periodo de precios del petróleo altos, la economía de Venezuela está bajo tensión (...).

Las restricciones impuestas por el mercado y el relativamente mejor desarrollo de otros Gobiernos de centro izquierda de la zona, como Chile y (...) Brasil, demostrarán qué vía tiene el progreso. Sus políticas monetarias ortodoxas, prudencia fiscal y mayor apertura comercial y de inversión, junto a instituciones democráticas efectivas y políticas sociales certeras, ofrecen una mejor fórmula para el desarrollo.