_
_
_
_
æscaron;ltima

La electrónica se mete en el bolsillo y se hace más ecológica

La electrónica se mete en el bolsillo y se hace más ecológica
La electrónica se mete en el bolsillo y se hace más ecológicaREUTERS

La Feria de la Electrónica del Consumo (CES, en sus siglas en inglés) que se cierra hoy en Las Vegas es la mejor oportunidad para ver qué se cuece en la industria de un futuro en el que el entretenimiento está cada vez más en manos de los consumidores. Y ese futuro que presenta la alta tecnología es amplio, está lleno de televisores de plasma con cada vez mejor calidad y precios más bajos además de nuevas generaciones de DVD (LG ha hecho uno compatible con los nuevos HD-DVD y Blue Ray). Pero a la vez se impone lo pequeño. Los nuevos aparatos, muchos de ellos basados en el diseño básico del móvil, tienen que caber en el bolso, ser ecológicamente aceptables y no olvidar que, igual que en otros productos, el diseño vende.

Y mucho. Prueba de ello es el éxito de Apple y el entusiasmo con el que se ha acogido el lanzamiento de su iPhone. Este multimedia rivaliza con muchos de los lanzamientos de Nokia y Motorola pero el ingenio de Apple establece, gracias al diseño, una relación emocional con el usuario que hasta ahora había sido dominio exclusivo de creadores de ropa y automóviles.

El avance en el diseño se traduce en un Panasonic ToughBook rojo que escapa de la tradicional gama de grises y el negro en la que está encasillado (a excepción de Apple) el portátil. La industria de los accesorios de móviles, cámaras y complementos no hace más que crecer e incluso, llegando al territorio del minimalismo, se encuentran productos que sirven sólo para una cosa. ¿Un teléfono móvil con el que sólo se puede hablar? Jitterbug mostró uno pensado para personas mayores con el que sólo pueden hacer tres llamadas: urgencias, la operadora y un tercero que el usuario determine.

La compañía Taser presenta como electrónica de consumo una polémica 'pistola defensiva' que paraliza y que tiene aspecto de mando a distancia

En un bolso mediano también cabe el pequeño ordenador Sony UX, que pesa y mide lo mismo que un libro de bolsillo y se conecta a internet vía móvil o Wifi. Para los amantes de la oficina o el entretenimiento móvil Microvisión presentó el Pico P, un pequeño ingenio para proyectar las imágenes del teléfono móvil en la pared.

Uno de los aparatos que también cabe bien en el bolso y se ha presentado con polémica es una pistola que emite descargas que atontan a quien se dirija el tiro. Se trata de la Taser C2, un arma con apariencia de mando a distancia y que se encuentra en varios colores (rosa metalizado, azul eléctrico y gris). Cuesta 300 dólares y atonta durante 30 segundos. Taser ha vendido desde 1991 más de 200.000 pistolas, más potentes, a varios departamentos de policía y 120.000 modelos a los civiles pero con un diseño más similar a lo que es: un arma. La compañía Taser ha salido airosa de varias investigaciones en los últimos años por motivos de seguridad porque algunas de las descargas han sido fatales en personas con problemas de corazón.

La cara más amable es el guiño a la ecología y la eficiencia en el consumo de electricidad. Las empresas, como Panasonic, empiezan a jugar esta carta en su marketing y hacen gala de tecnologías que protegen el ambiente durante su fabricación y tienen un bajo consumo. Empresas más pequeñas, como Ecosol Solar, trabajan en crear aparatos autosostenibles que absorben la energía mientras se usa al incorporar una tecnología solar. Todo un cambio verde para la bestia negra de la movilidad: la duración de las baterías.

Archivado En

_
_