_
_
_
_
_
Aceptación

El Supremo da vía libre a las opas de Endesa y la Bolsa espera más precio

Por 16 votos a favor y 15 en contra, el Supremo acordó ayer, a petición de Endesa, levantar la suspensión cautelar de la opa de Gas Natural, que la propia eléctrica había solicitado en marzo. Esta decisión desbloquea también la opa de Eon por ser su competidora.

Ayer se cerró un nuevo capítulo del rocambolesco proceso de ofertas sobre Endesa, que comenzó el 5 de septiembre de 2005. El pleno de la sala tercera de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo acordó, en una rápida sesión celebrada por la mañana, levantar la suspensión cautelar que mantenía sobre la opa de Gas Natural. En febrero del año pasado Endesa presentó ante el Supremo un recurso contencioso administrativo contra la autorización del Gobierno a la opa y pidió varios tipos de cautelares.

El levantamiento, que se decidió después de que el 17 de noviembre Endesa se retractara en su primera petición para liberar la opa de Eon, se adoptó por tan sólo un voto de diferencia: 16 frente a 15.

Este estrecho margen muestra las dificultades de la nueva decisión del Supremo, pues éste, en su auto del 28 de abril, se había comprometido firmemente en defensa de los consumidores. Apelando a los dictámenes sobre la operación de Gas Natural elaborados por la Comisión de la Energía y el Tribunal Supremo, el Alto Tribunal se escudó entonces en los graves peligros que aquélla acarrearía para los usuarios. Hasta el punto de que llegaba a anteponer los intereses de éstos frente a los de los accionistas de Endesa: 'cualquiera que sea el número de inversores en Bolsa a los que les pueda afectar -señalaba-, siempre será menor que el de los usuarios'. Y añadía que el interés público 'es previo al de la libertad de empresas'.

La retirada de las medidas cautelares se acordó por tan sólo un voto

Todo ello dio lugar a que el Supremo (en aquella ocasión por 17 votos a favor y 14 en contra) suspendiera la decisión del Gobierno de autorizar la opa, a la vista de que en opinión de más de la mitad de los magistrados, los efectos nefastos de la operación serían irreversibles si no se suspendía temporalmente, en tanto se dicta sentencia, algo que no se espera hasta dentro de dos años.

Pese a que el Supremo entró en el fondo de la cuestión, lo cierto es que las cautelares se aprobaron en abril por un margen estrecho. Si se tiene en cuenta que los 14 magistrados contrarios a las cautelares debían votar ahora, por coherencia, a favor de su retirada (también Gas Natural se alineaba en este caso con Endesa), no hacían falta muchos tránsfugas para obtener un resultado favorable a las tesis de la opada.

La decisión de ayer, cuyos argumentos jurídicos se plasmarán en un auto en los próximos días, desbloquea la opa de Gas Natural y, con ella, la de Eon. La autorización final por parte de la CNMV de la oferta alemana y su atadura a la de Gas Natural, a la que se conceden pocas posibilidades de éxito fue el motivo que llevó a Endesa a pedir el levantamiento de las medidas cautelares. De hecho, la eléctrica, que se felicitaba ayer 'porque la decisión es una prueba de la existencia del Estado de derecho en España', considera que 'queda despejado el camino para los accionistas', que 'ya podrán decidir libremente'.

Queda por ver cómo justifica el Supremo que ahora el interés del accionista esté por encima del consumidor, como argumentó en abril. Un experto asegura que la presunción de que la opa de Gas Natural está llamada al fracaso no puede ser un argumento jurídico para desbloquearla. La opa de la gasística ascendía ayer a 22,4 euros por acción, pues un 65% de la misma se paga en acciones del grupo resultante y, por tanto, está ligada a la cotización de la opante, que ha subido en los últimos meses, aunque ayer bajó un 2,1%, hasta 29,24 euros.

Por su parte, la de Endesa subió ayer un 2,9%, y se situó en 36,48 euros, por lo que el mercado juega con una mejora de la opa alemana que, tras el pago por Endesa de un dividendo de 50 céntimos el 1 de enero, se ha reducido en esta cuantía, hasta los 34,5 euros por acción.

Gas Natural se mostró satisfecha por la retirada de unas cautelares que siempre rechazó. También Eon alabó la decisión del Supremo.

Finalmente, éste no ha aceptado, la petición que subsidiariamente había pedido Endesa (que dejara a Gas Natural sin derechos políticos si compra la eléctrica), y mantiene el aval de mil millones que esta tuvo que depositar en garantía por lo perjuicios que haya ocasionado.

El tribunal ya analizó la opa de Eon

Si el motivo del levantamiento de las cautelares de la opa de Gas Natural por el Supremo ha sido liberar la de Eon (oferta mucho más sustanciosa y que los administradores de Endesa apoyan abiertamente) al magistrado ponente le costará argumentar esta circunstancia, según un experto jurídico. Y es que la oferta de Eon ya tenía dos meses de vida cuando, el 21 de abril, el pleno de la sala de lo contencioso administrativo otorgó a Endesa las cautelares contra Gas Natural. De hecho, según indica el auto, 'para llevar a cabo una adecuada valoración circunstanciada de todos los intereses en conflicto', la sala acordó el 9 de marzo 'oír a las partes sobre la influencia que pueda tener en la resolución de este incidente cautelar la presentación de la oferta competidora de Eon'.La alemana se alegró ayer por la decisión del Supremo de levantar las medidas cautelares, que eran 'un obstáculo clave que había que superar antes de someter nuestra oferta a los accionistas de Endesa'. Y añadió: 'Estamos convencidos de que las cautelares del juzgado madrileño se levantarán en breve'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_