_
_
_
_
La quiebra de las filatélicas

Montones de sellos sin 'orden ni concierto'

Desde hace al menos dos años Fórum no adjudicaba físicamente los sellos a los titulares de los contratos de filatelia, sino que, según han podido constatar los administradores concursales y reflejan en el informe presentado al juez de lo mercantil, éstos permanecían almacenados, 'mejor sería decir amontonados', aclaran, en unas dependencias con inadecuadas medidas de seguridad. Los administradores añaden que aproximadamente una tercera parte de la filatelia se encuentra sin contar, ni revisar su calidad, ni reclamar a proveedores las posibles incidencias.

Como anécdota, detallan cómo en 2003 se produjo un escape de agua en una de las sedes de la compañía en Barcelona, que afectó a los sellos allí depositados. Todos quedaron mojados y totalmente deteriorados, pero no consta que el seguro pagase ninguna indemnización por la pérdida.

Tampoco hay constancia de que se dotase alguna provisión que reflejara la depreciación de existencias. La administración concursal se encontró estos sellos metidos en nueve cajas identificadas como 'Barcelona, 2 de julio de 2003'.

La suerte que corrieron aquellos sellos fue la misma que muchos otros que acabaron deteriorándose. No es extraño, teniendo en cuenta que los administradores relatan que pudieron observar cómo en la sede de la madrileña calle de José Abascal se amontonaban 'sin orden ni concierto' 659 cajas con sellos, 'sin otras medidas de seguridad que un simple cristal, ni tan siquiera blindado y una reja'.

El informe insiste en la falta de control que los gestores de Fórum mantenían sobre la principal inversión de la sociedad. Consideran que parte del déficit patrimonial de la compañía se debe a la ausencia de sistemas de control para un inventario permanente de los sellos propios y de los adjudicados a los clientes. Señalan, asimismo, que la sociedad no efectuó dotaciones de provisiones a los compromisos de recompra adquiridos con la clientela 'de sellos a precios sobrevalorados hasta algo más de 12 veces el precio habitual determinado en los catálogos más solventes'.

Además, los sellos no estaban asegurados, porque las anteriores aseguradoras rehusaron en 2006 renovar la póliza de 900 millones que se había mantenido hasta diciembre de 2005.

En la actualidad, los sellos, que de acuerdo con los peritos cuentan con un valor de mercado de 312,7 millones, están custodiados en almacenes de Logista. El informe indica que en el contrato con Logista, además, 'se incluye un seguro de acuerdo con el valor de referencia obtenido por aplicación de los catálogos de uso más generalizado, por lo que, desde el día 15 de noviembre de 2006, los sellos tienen cobertura de seguro de la que carecían desde el 31 de diciembre de 2005'.

Respecto a las obras de arte en poder de Fórum, diversos análisis independientes, entre ellos los de las casas de subastas Sotheby's y Christie's, las han estimado en un valor de mercado de 10,4 millones. Sobre la colección de pinturas, las casas de subastas han establecido los precios mínimo y máximo que cada obra podría alcanzar el una subasta pública. Los administradores explican que para establecer el valor de liquidación indicativo de las obras de arte se ha obtenido de la media entre el precio mínimo fijado por Christie's para cada obra y el fijado por Sotheby's.

Sin póliza de seguro

¦bull; Los administradores señalan que la filatelia de Fórum no estaba asegurada durante los primeros meses de 2006, ya que las compañías que habían asegurado a la sociedad durante ejercicios anteriores 'no quisieron' repetir experiencia. En cuanto a 2005, el seguro estaba en manos de la irlandesa Monfragüe Insurance Company Limited, a su vez participada por Fórum.¦bull; El ex director de esta compañía, Pedro Ramón Rodríguez Sánchez, es el administrador de uno de los principales proveedores de sellos de Fórum. En la actualidad, la administración concursal está tratando de liquidar la aseguradora en colaboración con la autoridad supervisora irlandesa.

Más información

Archivado En

_
_