_
_
_
_
_
La quiebra de las filatélicas

BBVA y La Caixa no respetaron el bloqueo de cuentas a Fórum

La administración concursal de Fórum Filatélico planea emprender acciones legales contra BBVA y La Caixa por permitir la retirada de 5,5 millones después de la intervención de la compañía, sin respetar la orden de bloqueo de cuentas dictada por la Audiencia Nacional.

Los administradores concursales, designados por el Juzgado Mercantil número 7 de Madrid para elaborar el informe sobre la situación financiera de Fórum Filatélico, han desgranado en un documento de 258 páginas al que ha tenido acceso Cinco Días las causas que explican el déficit patrimonial de la compañía.

El documento destaca que la principal inversión de la sociedad, los valores filatélicos, 'no tienen en el mercado el valor pagado por ellos' y concluyen que el activo de sociedad es netamente insuficiente para atender todo el pasivo. Afirman que se enfrentan a muchos litigios para defender lo que queda del patrimonio de la empresa. Antes de emitir su informe se han topado con más de 400 demandantes y casi 100 juicios.

Pero los administradores planean iniciar sus propias reclamaciones judiciales. Su informe deja constancia de que se está estudiando 'la viabilidad jurídica de entablar incidentes concursales frente a las entidades de crédito La Caixa y BBVA'. La razón estriba en que ambas entidades desoyeron la orden de bloqueo de cuentas que dispuso la Audiencia Nacional. Afirman que de las cuentas corrientes que Fórum Filatélico mantenía con La Caixa y BBVA se retiraron 'sin respetar la orden de bloqueo' cargos por importes de 3,7 millones y 1,8 millones después del 9 de mayo del pasado año, día de la intervención. La Caixa aseguró ayer que 'antes de recibir la orden de bloqueo, retrocedió el anticipo a Fórum de los recibos girados por ésta a cargo de sus clientes, sin incumplir en ningún momento las órdenes recibidas de la Audiencia Nacional, que está perfectamente informada de las actuaciones realizadas. Esta actuación ha redundado en beneficio de los clientes de Fórum Filatélico que ordenaron masivamente la devolución de los recibos girados por ésta y que La Caixa atendió puntualmente'. Por su parte, BBVA declinó hacer comentarios.

Los administradores (el economista Antonio Moreno, el abogado Miguel Sánchez Calero y el representante de Hacienda Mariano González), afirman que las de BBVA y La Caixa no son las únicas irregularidades, ya que en las 24 cuentas bancarias abiertas a nombre de Fórum se han detectado después del mes de julio 456 partidas pendientes de conciliar. No se trata de cantidades significativas, pero muestra 'un cierto grado de descontrol de un área, la de tesorería, de gran importancia para la empresa, dada la cifra de negocios y el volumen de los movimientos'. A título 'anecdótico' señalan que han constatado el pago de cheques emitidos por un importe que posteriormente ha sido falseado, en importes que oscilan entre los 100 y los 35.000 euros, 'sin que este hecho haya sido detectado por los controles internos'.

Los administradores planean también iniciar litigios para exigir la responsabilidad civil a los consejeros y pondrán en marcha acciones de reintegración frente a sociedades propiedad de éstos 'que han facturado en los dos últimos años (también en los anteriores) cantidades millonarias en euros' frente a Fórum. Una facturación que se fundamentaba en la posición que ocupaban en la red de ventas. Por otro lado, Fórum tenía suscrita una póliza de responsabilidad civil para consejeros y directivos por 50 millones, pero las aseguradoras han tratado de resolverla. Una situación denunciada por los administradores, que intentan que se declare la vigencia de la póliza para disponer de esos 50 millones. También se emprenderán acciones legales contra la firma de auditoría, Carrera Auditores, que verificaba las cuentas desde 1997.

La administración pretende además la devolución de 2,5 millones de euros que se traspasaron en los dos últimos ejercicios a la Fundación Fórum Filatélico y reclama 12 millones a diversos proveedores de sellos a los que se pagó, pero que no suministraron los pedidos.

Preveía crear un 'defensor del inversor filatélico'

 

Defensor

Fórum constituyó en 2002, junto a Afinsa, la Asociación de Empresas de Coleccionismo e Inversión (Aseci). Uno de los objetivos de esta firma, a la que Fórum aportó más de 1,4 millones de euros desde 2003, era la creación de 'una especie de defensor del inversor filatélico'. Además, pretendía potenciar el mercado de bienes tangibles, por ejemplo, a través de la prensa o mediante conferencias.

Presidente

El presidente de Fórum, Francisco Briones, había realizado un desembolso en contratos filatélicos de 1.776,70 euros. Este saldo se realizó a través de la sociedad Comercio y Ventas, de la que era el administrador único hasta el pasado 7 de septiembre, cuando fue sustituido por su esposa, Consuelo Carrión Guidoti. Otros consejeros realizaron desembolsos similares en la firma.

 

Inmuebles

Los inmuebles propiedad de Fórum alcanzan en el mercado una valoración de 198,8 millones de euros, según la tasación realizada por Tasaciones Madrid. Los administradores concursales señalan que la casi totalidad de los inmuebles se encuentran desocupados aunque existe una serie de contratos de arrendamiento, donde Fórum actúa como arrendadora.

Camisetas

Entre las existencias de Fórum se encuentran objetos como camisetas, gorras o toallas con el logotipo de la firma filatélica, que quedaron sin adjudicar en la subasta pública realizada el pasado 16 de diciembre. Estas existencias alcanzan un valor aproximado de 3.000 euros. Además, la sociedad conserva también colecciones dedicadas a pintores y escultores españoles del siglo XX. Estas existencias alcanzan un valor de mercado total de 81,1 millones de euros, según el informe.

Inversiones ruinosas y proveedores millonarios

1. Las inversiones de Fórum en proyectos empresariales 'de objeto social diverso' (edición de libros, marketing, compraventa de inmuebles o comercialización de electrodomésticos) 'han fracasado', según los administradores. 'No hemos conocido que dichas inversiones se realizasen sobre planes de negocio previos'. Las sociedades supusieron una inversión inicial de 11,8 millones, mientras que el valor en fondos propios se reduce a 9,8 millones.2. Una de las sociedades participadas es la británica Time View Property. Sobre ésta, la única documentación facilitada es un justificante de una transferencia bancaria realizada en el año 2000. La inversión supera los 3,8 millones y se dotó una provisión por depreciación de 2,8 millones, por lo que el déficit alcanza el millón de euros. Los administradores apuntan que el resto de la documentación 'se ha extraviado'.3. Mientras las inversiones veían reducir su valor en libros, las compras de sellos desde 2003 superaron los 333,8 millones de euros. Unas adquisiciones que estaban sobrevaloradas. Su precio de adquisición 'es el 173,17% del obtenido de la valoración a precios de catálogo'. Además, señalan que 'probablemente' Fórum era 'el mayor comprador de sellos de Europa'.4. Spring Este, el proveedor externo que facturaba a precios más elevados (con compras por valor de 51,3 millones entre 2003 y 2006), tenía como administrador al ex director de la aseguradora participada por Fórum y encargada de gestionar su seguro en 2005, Monfragüe Insurance. En los dos últimos ejercicios Spring se convirtió en el segundo proveedor de Fórum.5. Los administradores muestran su 'perplejidad' no sólo por la sobrevaloración de los sellos y las elevadas adquisiciones filatélicas, sino porque en aquellos proveedores de los que se han analizado los datos de ventas, 'Fórum era su único cliente, o casi único'. Además, destacan el 'escaso o nulo número de empleados de estas sociedades'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_