_
_
_
_
_
Revista de prensa

Chantajes energéticos rusos

Después del gas, el petróleo. Algunos días después de la conclusión de una disputa con Bielorrusia sobre el precio del gas, Rusia interrumpió, el domingo 7 de enero, el paso de petróleo a su vecino occidental, por el cual transita el crudo que aprovisiona a Polonia y a Alemania (...).

La energía es el arma principal de la que dispone Rusia para dirigir la política de potencia a la que aspira ser desde la llegada de Vladimir Putin al poder. æpermil;sta ha estado en principio dirigida contra las antiguas repúblicas de la URSS que rechazaban rendir pleitesía al Kremlin (...).

La pelea entre Moscú y Minsk es más inesperada. Bielorrusia y Rusia soñaban con aliarse, y Putin era el último sostén de Lukachenko. Pero cuando el Kremlin quiere conseguir sus fines, ninguna amistad cuenta. Bielorrusia es objeto de un chantaje análogo al ejercido sobre Ucrania, Moldavia, Armenia, Georgia. Hay que alinearse, pagar o tiritar...

Los europeos están abocados a comprender lo que cuesta oponerse a las ambiciones de las grandes compañías energéticas rusas (...). Si continúan reaccionando de forma dispersa no tendrán pronto otra elección que plegarse a sus exigencias. Una política energética común y (...) una estrategia concertada cara a cara con Rusia son más urgentes que nunca.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_