_
_
_
_
_
A la baja

Repsol cae el 1,85% y retrocede al nivel más bajo desde octubre

La petrolera, que cotiza en mínimos de octubre, se convirtió ayer en el farolillo rojo del Euro Stoxx 50. Pese a que mañana repartirá un dividendo de 0,36 euros por acción, Repsol tiene varios frentes abiertos, entre los que destaca la caída del petróleo.

Todo se le ha puesto en contra a la empresa presidida por Antoni Brufau. El precio del crudo Brent llegó a tocar ayer un mínimo de 53,64 dólares, Hugo Chávez volvió a sacar a colación la nacionalización de los sectores estratégicos en Venezuela y, para colmo de males, Deutsche Bank publicó un duro informe en el que le recortó la recomendación hasta vender desde mantener y situó su precio objetivo en 23 euros.

Repsol no pudo aguantar la presión y concluyó el día como uno de los peores valores del Ibex 35 al ceder un 1,85%, hasta 25,47 euros por acción, mínimos desde el mes de octubre. La caída vino acompañada de volumen, que alcanzó los 26,06 millones de títulos, frente a los 13,73 millones que se han negociado diariamente, de media, en los últimos 12 meses, según Bloomberg.

Aunque la petrolera española se convirtió en el peor valor del Euro Stoxx 50, sus competidoras, en mayor o menor medida, la acompañaron en la bajada (ver gráfico). De hecho, el sector se convirtió en el peor del índice Dow Jones Stoxx 600 al ceder un 1,6%. 'Han vuelto las dudas a Repsol, que ha de enfrentarse a eventuales problemas en países en los que tiene una parte sustancial de sus negocios, como Venezuela', señala Mariano Sancho, director de Renta Variable de Riva y García. A este hecho se le añadió la evolución del precio del petróleo, que cae más de un 9% desde que comenzó el año, y los negros augurios de Deutsche Bank. La entidad germana advierte de sus 'débiles perspectivas de crecimiento' y señala que 'la vida de sus reservas se sitúa por debajo de otras empresas del sector', por lo que tiene que cotizar 'con un descuento del 10% como mínimo' con respecto a su PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) objetivo para el sector.

Negocios de producción y exploración en el país de Chávez

El afán nacionalizador de Hugo Chávez se ha convertido en un potencial problema para los negocios de la empresa española y, por lo tanto, para su cotización. El presidente de Venezuela adelantó que se propone nacionalizar los sectores estratégicos, como el petrolero, el eléctrico y el de telecomunicaciones. Eso sí, Repsol desmintió que sus negocios se fueran a ver afectados por el proceso. La compañía asegura en su página web que es la empresa privada líder en producción de hidrocarburos y de gas natural en el país.

Archivado En

_
_