Consecuencias

La Bolsa Venezolana se hunde el 19% por el plan de nacionalización

La Bolsa española no pudo conquistar el máximo histórico ayer. El desplome del 18,76% de la Bolsa de Venezuela, azotada por los planes de nacionalización anunciados por el presidente del país, Hugo Chávez, impidió al Ibex superar el récord que rozó en la mañana. Al cierre concluyó con una caída del 0,08% y en 14.311,5 puntos.

Pánico vendedor en la Bolsa de Venezuela. Las palabras pronunciadas el lunes por el presidente venezolano Hugo Chávez a favor de nacionalizar los sectores estratégicos para el país como las comunicaciones, el agua y el gas, provocaron que el índice IBVC de Caracas perdiera casi una quinta parte de su valor en una sola sesión. Cayó el 18,75% en la peor sesión de su historia.

La incertidumbre generada por el impacto económico de las medidas anunciadas por Chávez alejó a los inversores no sólo de los valores previsiblemente afectados como la telefónica Cantv, compañía que perdió el 30% ayer, sino de toda la Bolsa en general. La deuda cayó con fuerza y el bolívar se compraba a 4 unidades por dólar frente al cambio oficial fijado en 2,15. Una oleada vendedora que no paró ahí y contagió al resto de mercados de la región. La Bolsa de México perdió un 1,85%, el Merval argentino cayó el 2,73% y el Bovespa brasileño, el 1,92%.

En España el efecto también se sintió a pesar de que el grueso de la caída de la Bolsa venezolana llegó con el Ibex ya cerrado. Con todo, el retroceso del 8% que amasaba el índice IBVC antes del cierre en España fue suficiente para impedir que el Ibex conquistara los máximos históricos que rozó en los primeros compases del día.

El índice español está en 14.311,5 puntos, a un paso de batir el récord

'A primera hora las noticias que llegaron de Venezuela no tuvieron ningún impacto en la Bolsa española salvo en la cotización de Repsol pero lo curioso es que con la apertura americana Telefónica y Santander borraron las subidas de más de medio punto porcentual que sumaban debido a las órdenes de fondos de inversión americanos', comenta Eduardo Liñán, gestor de Inversis Banco.

El castigo de Telefónica, valor que pasó de ganar el 1% en el mejor momento del día a perder el 0,65%, resultó decisivo a la hora de decantar la sesión al lado negativo, al igual que el castigo del 1,85% de Repsol. Un retroceso similar al que ya sufría la petrolera desde el inicio de la sesión y que no impidió que en un primer momento el Ibex rozara el máximo histórico intradiario que alcanzó el pasado 15 de diciembre de 14.420,8 puntos.

Otros valores como Gamesa (-2,6%), Gas Natural (-2,38%) y la eléctrica Unión Fenosa (-1,37%) también contribuyeron al retroceso del Ibex.

Lo cierto es que tras la apertura de Wall Street las Bolsas europeas en general se vieron afectadas. La mayor vinculación a Latinoamérica del Ibex, no obstante, se hizo sentir y la Bolsa española sufrió algo más que el resto en un primer momento. Por ello, pese a recuperar terreno en los últimos coletazos de la sesión, el índice cerró algo peor que los principales mercados de la región de la región. Así, mientras el Ibex cayó el 0,08%; el Euro Stoxx ganó un 0,15%; el Dax subió un 0,1%; el Footsie subió el 0,03% y el Cac, un 0,26%.

En cualquier caso, los expertos restan importancia al impacto futuro de Venezuela en la evolución de la Bolsa española. Eso sí, reconocen que el riesgo político es un elemento más a tener en cuenta. 'Venezuela ha fomentado el nerviosismo habitual de una zona en máximos y es un factor más de desestabilización', explica Juan Solana, de Intermoney Valores.

Hoy se verá la reacción del mercado a los últimos acontecimientos en un momento en el que las referencias económicas y los resultados empresariales también cobrarán relevancia al presentarse como las siguientes claves que marcarán la evolución de las Bolsas en el corto plazo.

Los resultados serán la próxima clave

¦bull; Alcoa dio ayer el pistoletazo de salida a la temporada de resultados en Estados Unidos. Esta semana tan sólo 4 empresas del S&P 500 presentarán resultados pero los platos fuertes no llegarán hasta después del 16 de enero.

¦bull; Las estimaciones del mercado apuntan a un crecimiento de beneficios del 9,7% para las empresas del S&P 500 pero en caso de ser superior al 10% el índice concluiría 13 trimestres consecutivos de ganancias de más de dos dígitos.

¦bull; En España Banesto dará hoy el pistoletazo a la temporada de resultados, la próxima clave para el mercado. 'Si los resultados dan algún susto veremos correcciones', comenta Alicia Jiménez, de Self Trade.

¦bull; Las claves macroeconómicas también centrarán la atención de los mercados en los próximos días con datos de relevancia como la balanza comercial y los inventarios al por mayor en EE UU, hoy o la reunión del BCE mañana.

¦bull; El escenario para la Bolsa, con todo, sigue positivo. 'Mientras no se vea riesgo al ciclo económico y el coste de financiación siga bajo no veo motivos para que la Bolsa no siga subiendo. Al menos en la primera parte del año', comenta Nicolás López, de M&G Valores. 'En general hay un buen sentimiento y una aversión al riesgo reducida', añade Jesús Muela, de GVC. 'El problema es que este año el mercado no va a tirar en su conjunto', concluye Evaristo Santaella, de Eurodeal.

La Telefónica del país, Cantv, pierde el 30% de su valor

Los planes de Hugo Chávez de nacionalizar los sectores estratégicos como las comunicaciones, la electricidad, el gas o la industria petrolera sentó como un jarro de agua fría en el mercado venezolano. El índice IBVC de Caracas sufrió una caída del 18,7%, la mayor de su historia, debido a una oleada de ventas indiscriminada que afectó a todo tipo de compañías y sectores. La telefónica venezolana Cantv, cuyo peso representa un quinto del índice venezolano, perdió un 30% pese a que negoció tan sólo unas horas antes de que los reguladores suspendieran su cotización durante las próximas 48 horas.

La telefónica de Venezuela, de hecho, tan sólo cotizó en el último tramo de la sesión y eso no impidió que en un primer momento la Bolsa de Caracas cayera cerca del 8% antes de sufrir su impacto.

El desplome Electricidad de Caracas, que perdió un 20,39% hasta que se vio suspendida, se responsabilizó en parte de la corriente vendedora de la mañana. Aunque las ventas afectaron a todo tipo de compañías.

Al cierre las caídas de dos dígitos dominaron. Banesto perdió un 26,8%. De cerca siguieron Banco Provincial (-23,7%), Banco Venezolano (-18%) y Sivensa (-17,21%).

La incertidumbre está servida para los próximos días ante el temor a que las medidas anunciadas por Chávez supongan un freno al crecimiento económico del país.

Incertidumbre

¦bull; El riesgo político no gusta a los inversores y los analistas alertan que si Chávez sigue adelante con sus planes Venezuela puede sufrir una importantes huida de capitales, más allá del desplome que sufrió la Bolsa y la caída de los bonos ayer.