Revista de prensa

La OMC, la línea recta y el 'impasse'

¿Se va a detener la mundialización en Doha? Estadounidenses y europeos han retomado las conversaciones (...) para intentar salvar la ronda de negociaciones comerciales lanzadas en 2001 en la capital de Qatar bajo el amparo de la OMC, e interrumpida desde 2006. Pero el tiempo está pasando. La última ventana se va volver a cerrar en primavera (...).

La mayor parte de los negociadores se reencontrarán a fin de mes en Davos en el Foro Económico Mundial. ¿Pero tienen de verdad ganas de concluir un acuerdo? æpermil;ste supone que se disipen las diferencias entre EE UU y Europa, que recaen sobre todo en la agricultura (...). El comisario europeo, Peter Mandelson, y la representante de EE UU, Susan Schwab, se entienden muy mal (...).

La semana pasada, la canciller alemana, Angela Merkel, propuso un mercado común transatlántico. Los altermundialistas se alegraron de la rebaja de régimen de la mundialización. Los otros saben que la apertura comercial de ayer ha hecho el crecimiento de hoy. Y que el bloqueo de hoy hará la economía menos estimulante de mañana.