General Motors afirma que será rentable este ejercicio
El Salón Internacional de Detroit no es escenario para malas noticias, sino de poner buena cara y lanzar mensajes optimistas a los inversores. Y esto es lo que hizo ayer el presidente de la primera automovilística del mundo, General Motors. Rick Wagoner aseguró en la segunda jornada del evento que espera que la compañía vuelva a beneficios este año.
General Motors tiene ante sí un ejercicio complicado. La compañía podría perder a manos de Toyota el cetro de mayor fabricante mundial de automóviles, que mantiene de forma ininterrumpida desde 1931. Sus ventas se han erosionado de tal forma que hoy controla el 24,6% del mercado estadounidense, mientras que en 2001 tenía el 27,2% y más o menos la mitad del total a finales de los setenta.
Esta caída de las matriculaciones, entre otros motivos, ha llevado a la compañía a sufrir unas abultadas pérdidas de 10.600 millones de dólares (unos 7.420 millones de euros). El presidente Rick Wagoner apuntó ayer a Reuters durante el Salón para cuándo prevé que la multinacional retorne a beneficios 'Ciertamente esperamos que este año', fue su respuesta. Wagoner añadió a Bloomberg que los nuevos lanzamientos están mejorando las condiciones comerciales de la compañía y que espera que la coyuntura favorable se extienda en 2007.
El Saturn Aura, la versión en EE UU del Opel Vectra, salió ayer elegido Coche del Año en Norteamérica en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit, por delante del Toyota Camry y del Honda Fit (el Jazz en Europa). En camionetas (categoría que incluye los SUV, los monovolúmenes, pick up y furgonetas), el ganador fue la Chevrolet Silverado por delante del Mazda CX-7 135 y el Ford Edge 92.
El mal momento, en cualquier caso, no es exclusivo de GM. La filial estadounidense de DaimlerChrysler ha vuelto a empantanarse en su mercado doméstico, lo que ha impulsado los rumores de posibles cambios en la cúpula. Ayer, el presidente y consejero delegado de DaimlerChrysler, Dieter Zetsche, trató de disipar los rumores anunciando que no tiene previsto realizar cambios en la directiva de Chrysler y mostró su confianza en el actual presidente de la filial, Tom LaSorda. Chrysler perdió 1.500 millones de dólares (cerca de 1.150 millones de euros) durante el tercer trimestre.
El tercer integrante de los grandes fabricantes de EE UU, Ford, también puso buena cara durante el Salón de Detroit. La compañía aseguró que se ha acelerado la toma de decisiones desde que Alan Mulally asumió el puesto de consejero delegado en septiembre, según el vicepresidente ejecutivo, Mark Fields. El propio Mulally se encargó ayer de asegurar que la venta de Aston Martin será 'más pronto que tarde'.
Bill Ford, presidente del consejo de administración, reconoció el domingo que 'el 2006 fue difícil y el 2007 será crucial' para el grupo que fundó su bisabuelo. Su estrategia pasa por concentrarse en coches, y el mercado de pequeños vehículos, y mantener su liderazgo en la categoría de camionetas y pickup.
Novedades
¦bull; El Salón Internacional de Detroit cumple este año su edición 100, 19 de ellas como salón internacional.¦bull; Los fabricantes presentan 45 primicias mundiales.¦bull; Se estima que el certamen tenga un impacto económico de 400 millones de euros sobre la ciudad.
Las ventas de PSA caen el 0,7% en 2006
El grupo PSA Peugeot Citroën vendió el año pasado 3,36 millones de vehículos en todo el mundo, lo que supone un descenso del 0,7% en relación con 2005. En los países de Europa occidental, el grupo ha vendido 2,29 millones de coches, lo que significa un descenso del 2,7%, con un desglose de 1,22 millones de unidades de la marca Peugeot y 1,07 de Citroën. Fuera de Europa occidental Peugeot ha comercializado 735.000 coches y Citroën 335.000, para un total de 1,07 millones, que es un incremento del 4% respecto a 2005.Dentro de los países europeos occidentales, el principal mercado del grupo es Francia, donde es el primer constructor con una cuota de mercado del 31,3% y 764.800 vehículos matriculados (-2,6%). En España PSA también es el primero en el mercado, con una cuota del 19,7% en la que influyen los 207.000 Citroën matriculados.
Porsche ve a Volkswagen como una 'mina de oro'
Porsche, el principal accionista de Volkswagen, aspira lograr más influencia en el mayor fabricante de coches de Europa, en su objetivo de mejorar la eficiencia de la compañía. 'Hay un gran potencial de mejoras de la productividad en Volkswagen', aseguró ayer el presidente de Porsche, Wendelin Wiedeking, durante el Salón Internacional de Detroit. 'Hay un gran potencial para alzas de productividad', aseguró. 'Queremos escarbar más. Es una mina de oro'. Wiedeking aseguró en noviembre que tiene intención de incrementar su participación del 27,4% al 29,9% y que aspira a un tercer asiento en el consejo de administración.La compañía batió el pasado año su récord de ventas en todo el mundo, con 5,7 millones de automóviles vendidos. Volkswagen-Audi España, la filial española del grupo, también alcanzó un récord en 2006, con 200.566 unidades vendidas el 7,4% más.