San José amenaza el puesto de Isolux en el ranking tras comprar Parquesol
La constructora San José tomará el control de Parquesol tras finalizar ayer su opa. Con la aportación de esta inmobiliaria en activos y tamaño, el grupo de Jacinto Rey amenazará el puesto de Isolux Corsán como séptima constructora española.
La familia vallisoletana Fernández Fermoselle cederá el puesto de control en Parquesol a Jacinto Rey. En unos días se hará efectivo el traspaso del 50,77% a manos del grupo que controla el empresario gallego Jacinto Rey, como acordaron ambas partes antes de la oferta pública de adquisición de acciones (opa), que terminó ayer.
A falta de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dé los resultados sobre la aceptación de esta oferta, el grupo San José ya cuenta de antemano con el control de la inmobiliaria, que salió a Bolsa en julio del año pasado.
Con casi el 51%, se anotará la totalidad del balance, lo que le aportará 259 millones de euros de patrimonio neto que la constructora sumará a sus activos. También agregará ingresos por más de 100 millones, correspondientes a la parte proporcional que finalmente logre tras liquidarse la oferta, de acuerdo con los datos de septiembre de la inmobiliaria.
Con estas aportaciones, San José acortará distancias para subir un puesto, hasta el séptimo en el ranking nacional de constructoras y amenazará a su rival Isolux Corsán, que ahora ocupa esta posición De esta empresa, controlada por Luis Delso, le separan en torno a 200 millones de euros en facturación, según los últimos datos de ambos grupos. Con un alto grado de aceptación de la opa, aún por verificar, San José puede llegar a superar en tamaño a Isolux.
Unión de negocios
Otra ventaja que la constructora gallega gana sobre su competidora es que podrá convertirse en empresa cotizada, al menos la parte inmobiliaria. Isolux lleva tiempo intentando salir al parqué de forma directa o indirecta y con ese fin intentó comprar el grupo de autopistas Europistas, que finalmente le arrebató Sacyr Vallehermoso. Ahora, Isolux afronta una demanda de esta constructora por estafa en esa operación, entre otros delitos, cuyo resultado está en el aire.
El grupo San José, por su parte, aún puede decidir sacar a cotizar todo el holding, aunque en un primer momento todo apunta a que serán su filial inmobiliaria Udra y su unión con Parquesol las que se conviertan en escaparate del grupo en Bolsa. San José planea asimismo unir su parte en la Operación Chamartín de Madrid, a través de la gestora de derechos de suelo Duch, en la que controla el 27,5%, como avanzó Cinco Días.
La inmobiliaria adquirida, de mucho mayor tamaño que la filial, obligará a sumar también una deuda de 441 millones, un 2% menos que en 2005.
San José ha ofrecido 23,1 euros por acción en la opa presentada el pasado 28 de julio, con lo que valora Parquesol en 917 millones. Ayer la cotización superaba un 18% este precio, al cerrar a 27,25 euros, con un avance del 1,15%.
Jacinto Rey tendrá como socios en Parquesol a los Fernández Fermoselle, que se quedan con un 4% y a Caja Castilla-La-Mancha y Caja Municipal de Burgos, con un 9,4% y 4,7%, respectivamente, que no acuden a la opa.