_
_
_
_
_
La crisis de Air Madrid

Los trabajadores de Air Madrid comienzan a cobrar sus sueldos

Los trabajadores de Air Madrid han empezado a cobrar sus sueldos, aunque mientras que los trabajadores de tierra han percibido su salario completo, los tripulantes de cabina solo han cobrado el suelo base, sin dietas ni complementos, y a los pilotos no se les ha ingresado ninguna cantidad. Esta tarde, tras la celebración de una asamblea de los trabajadores, Comisiones Obreras ha informado a ATAM de que Air Madrid tiene previsto solicitar mañana ante el juez del Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid la apertura de un expediente de regulación de empleo (ERE).

Así lo ha manifestado hoy el tesorero de la Asociación de Empleados de Air Madrid (ATAM), Miguel Ángel del Pino, durante la concentración que los trabajadores de la compañía celebraron hoy en la Puerta del Sol de Madrid para pedir soluciones por la crisis de la empresa, a la que tan solo ha acudido una pequeña representación de los 1.300 empleados de la aerolínea -200, según los convocantes-.

Del Pino recordó que Air Madrid prometió pagar a todos los trabajadores y subrayó que si la empresa no cumple "habrá que presentar una denuncia". El representante de ATAM informó de que hay compañías "reunidas" pero, de momento, no existe un acuerdo serio de compra por parte de ninguna y que los empleados tratan de reubicarse en otras empresas.

Apertura de un ERE

Por otro lado, esta tarde, tras la celebración de una asamblea de los trabajadores, Comisiones Obreras ha informado a ATAM de que Air Madrid tiene previsto solicitar mañana ante el juez del Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid la apertura de un expediente de regulación de empleo (ERE).

Comisiones Obreras ha explicado a los trabajadores que el despacho de abogados de la aerolínea transmitió hoy esta decisión durante una reunión con los sindicatos más representativos del sector, según ha explicado esta tarde otro portavoz de ATAM Sergio García, a la salida de la Asamblea que la Asociación ha celebrado en la sede de CC.OO.

Ante esto, ATAM ha recomendado a todos los trabajadores de Air Madrid que presenten "una demanda cautelar por despido ante los juzgados de lo social, por la falta de cumplimiento del contrato laboral por parte de la empresa", agregó García.

En un comunicado elaborado durante la asamblea de la asociación -que ya representa a más de 200 trabajadores-, se expresa el "más profundo malestar y rechazo" por la forma en que la empresa y José Luis Carrillo -presidente de Air Madrid- particularmente, están procediendo hasta ahora".

Piden soluciones al Gobierno

Esta mañana los empleados de Air Madrid ya han pedido al Gobierno que "se preocupe" y ofrezca soluciones a este colectivo. Del Pino recordaba que los trabajadores de Air Madrid, que se constituyeron en asamblea el 23 de diciembre, mantienen su intención de demandar a la compañía si no cobra todo el colectivo de empleados, que asciende a 1.300 personas, incluido el personal del extranjero.

Según ATAM, los trabajadores "no son responsables sino víctimas" en la crisis de Air Madrid, puesto que han estado "al margen en todo momento de la gestión, tanto comercial como organizativa, operacional y financiera, de la compañía".

Por ello, pedía a la parte empresarial que "asuma toda la responsabilidad de la situación actual en la que se encuentra el colectivo de trabajadores y haga todos los esfuerzos necesarios para mantener los 1.300 puestos de trabajo". ATAM reclama también a Air Madrid que "no entorpezca ofertas firmes, serias y reales de terceros que se comprometan con el mantenimiento de la compañía y de los puestos de trabajo".

Los trabajadores plantearon hacerse cargo de la compañía

En cambio, una iniciativa planteada por los trabajadores al principio de la crisis parece haber ido perdiendo fuerza. Tras la suspensión de la licencia de vuelo, un grupo de empleados encabezados por el gerente Pablo Morera, propusieron hacerse cargo de la compañía para que ésta volviera a volar esa misma semana. Entonces, el Gobierno dijo que estaba estudiando la propuesta, pero no volvió sobre el tema.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_