La danesa Keops vende su proyecto residencial en España
El grupo danés Keops ha vendido su proyecto residencial en la costa andaluza. El complejo Bahía-Fenicia está situado en la localidad granadina de Almuñécar, en una zona conocida como Peñón del Lobo.
El comprador ha sido el ex director de la compañía danesa, Niels K. Thygesen, que ya controlaba un tercio del capital. Según explican desde la delegación comercial española de Bahía-Fenicia, el nuevo propietario del 100% del proyecto ha vendido sus acciones en la sociedad inmobiliaria para hacerse con el control del complejo residencial.
La compañía danesa no ha informado sobre el coste de la operación. Tan sólo apunta que alcanza 'los tres dígitos', lo que ha permitido a Keops recuperar el total de la inversión realizada. Según explica el grupo danés, su objetivo es concentrar su actividad en el mercado nórdico y simplificar el negocio.
Keops anunció su entrada en la costa granadina en marzo de 2004. Entonces aseguró que la inversión, destinada a la construcción de 200 viviendas conllevaba una inversión de 70 millones de euros. Una iniciativa destinada, principalmente, a los jubilados daneses.
La delegación comercial en España de Bahía-Fenicia señala que sólo quedan sin vender 12 apartamentos de los 120 previstos en las fases iniciales. Además, señala que existe el proyecto para construir otras 150 viviendas que aún no están a la venta. El precio de los 12 apartamentos que aún no se han vendido oscila entre los 499.000 y los 599.000 euros. Por su parte, Keops asegura que el cambio en el accionariado no afectará a los clientes, ya que no se modificarán los plazos de construcción de las viviendas.
El proyecto no ha escapado de la polémica urbanística. Ecologistas en Acción ha solicitado que se investigue la legalidad del proyecto, en relación a la ley de costas, al considerar que no tiene en cuenta el libre uso del litoral.
La organización ecologista asegura en un comunicado que la Delegación Provincial de Obras Públicas y Transporte ha examinado la licencia de obras de Keops Developments para la construcción de 144 viviendas y ha propuesto la impugnación de la licencia ante la Dirección General de Ordenación del Territorio Urbanístico y Vivienda.
Sin embargo, desde el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Almuñécar se asegura que el proyecto cuenta con la aprobación municipal y que durante la exposición del plan parcial del Peñón los ecologistas no presentaron alegaciones. Desde el consistorio se apunta que el proyecto cuenta con una primera licencia para la construcción de, tan sólo, unas 50 viviendas. 'Permiso lo tienen, mientras un juez no diga lo contrario', concluyen.