_
_
_
_
_
La ofensiva terrorista

El Gobierno pide al PP que se sume a la "voluntad mayoritaria de los españoles" contra ETA

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha pedido esta tarde al PP que regrese al consenso antiterrorista tras la ruptura de la tregua por parte de ETA. De la Vega ha subrayado que el presidente, José Luis rodríguez Zapatero, mantiene "la mano tendida" a Mariano Rajoy tras el encuentro mantenido entre ambos esta mañana en La Moncloa pero que, hasta ahora, Rajoy "ha hecho oídos sordos" a esta oferta de diálogo. En palabras de la portavoz del Ejecutivo, si el principal partido de la oposición la rechaza, será "una equivocación" y "un flaco favor a los intereses de España y de su partido".

Nueve días después de que ETA dinamitase la tregua al volar un aparcamiento de Barajas y matar a dos personas, Zapatero se ha entrevistado durante una hora y cuarto con Rajoy para analizar la ruptura de la tregua por parte de ETA. Desde que se produjo el atentado, han hablado dos veces por teléfono pero no se habían reunido. La última cita se produjo tras nueve meses de desencuentros el 22 de diciembre y sirvió precisamente para hablar de la marcha de un proceso de paz que hoy está roto. El propio Rajoy ha dado cuenta de la reunión en una rueda de prensa en la que ha criticado a Zapatero por no darle "una idea clara" de lo que pasó para que produjera el atentado y de cómo piensa orientar su política antiterrorista. Por parte del Ejecutivo, lo ha hecho De la Vega.

Tras un primer apretón de manos cuando Rajoy se ha bajado del vehículo en el que se ha trasladado hasta la sede de la Presidencia del Gobierno, los dos protagonistas han posado unos instantes para los fotógrafos mientras se saludaban de nuevo e intercambiaban unos breves comentarios. Fuentes del Gobierno han explicado que la reunión, que ha comenzado a las 13.00 y ha durado una hora y cuarto, se ha celebrado por iniciativa de Zapatero, quien ha telefoneado a Rajoy para convocarle a este encuentro, con el objetivo de avanzar en la unidad de la fuerzas políticas que desea el Ejecutivo para afrontar la nueva etapa tras el atentado de ETA.

Las críticas de Rajoy

La reunión entre el jefe del Ejecutivo y el líder del PP se ha celebrado después de que Rajoy haya reclamado a Zapatero que explique "de manera solemne" su política antiterrorista y de que el presidente del Gobierno haya dicho que el diálogo con ETA ha llegado "a su punto y final". La misma tarde del atentado, el presidente compareció en La Moncloa para informar de que había ordenado suspender todas las iniciativas de diálogo con ETA y garantizar que no habría ninguna posibilidad de ese diálogo hasta que la banda no tuviera una voluntad inequívoca de abandonar la violencia.

Pero el presidente del PP consideró "insuficiente" la reacción del jefe del Ejecutivo al que, al día siguiente, reclamó que procediera a la "ruptura de cualquier negociación con ETA". El presidente del Gobierno y el líder de la oposición conversaron por teléfono el mismo día del atentado y el día 2, horas antes de que Rajoy visitara la zona del atentado.

Zapatero y Rajoy se reunieron por última vez el 22 de diciembre en el Palacio de la Moncloa, donde mantuvieron una entrevista en la que constataron su diferencias en torno al proceso de diálogo con la banda. La reunión anterior fue el 28 de marzo, tras el anuncio de alto el fuego de ETA. Entonces, Zapatero y Rajoy constataron haber dado un paso para recuperar la confianza después de que el presidente del Gobierno garantizara información sobre el proceso de paz al líder del PP y éste expresase su apoyo y el de su partido al Ejecutivo en el objetivo de acabar con ETA.

Ronda de contactos con los grupos

La reunión de hoy es la séptima que mantienen en lo que va de legislatura y se celebra un día antes de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, inicie una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para analizar una estrategia conjunta tras la ruptura del alto el fuego.

Además, esta reunión llega días antes de que el presidente comparezca en el Parlamento para informar de la situación. Rodríguez Zapatero desea que su comparecencia se celebre el lunes 15 de enero, una fecha que el Ejecutivo negociará con los grupos parlamentarios esta semana. Oficialmente, la fecha de la comparecencia -que se celebrará en un pleno extraordinario ya que el periodo de sesiones ordinario no comenzará hasta el 1 de febrero- no se cerrará hasta que el ministro del Interior se reúna mañana y pasado con los portavoces de todos los grupos parlamentarios.

Blanco matiza sus declaraciones sobre los fallos en la comunicación con ETA

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha precisado que sus declaraciones a la Cadena SER en las que admitió un "problema de comunicación" o de "interlocución" entre el Gobierno y ETA fueron "sacadas de contexto" y "mal interpretadas". Tras la reunión esta mañana de Zapatero con el resto de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, la primera tras el atentado, Blanco ha pedido al PP que "deje al margen las discrepancias", que "supere lo que nos divide y debilita" y que se esfuerce "en buscar puntos de encuentro" para acabar con ETA, porque nadie puede quedar excluido.La reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, según Blanco, sirvió para que los miembros de la dirección socialista respaldaran sin fisuras la acción del Gobierno durante el alto el fuego de ETA, así como su decisión de abrir un diálogo "a fondo" con todas las fuerzas políticas tras el ataque. Blanco ha añadido que en la reunión no hubo voces discrepantes ni autocrítica sobre cómo llevó el Ejecutivo el proceso de diálogo.

Más información

Archivado En

_
_