Las tiendas cuelgan el cartel de 'Rebajas'
La mayoría de las comunidades comienzan hoy el periodo de rebajas de invierno, las primeras y más importantes del año, con descuentos de hasta el 50%. Los expertos calculan que cada persona gastará una media de 120 euros. Aunque hoy es domingo, la mayoría de los establecimientos comerciales han abierto sus puertas, al ser el primer fin de semana del mes.
Las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha se adelantaron de forma oficial y los saldos empezaron el pasado día 1 y Canarias y Cantabria lo harán el lunes 8, en el resto la temporada habilitada para dar salida a los tradicionales descuentos de comienzos de año se inicia el día 7.
Según la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), hay casi un 70% de los consumidores que manifiesta que prefiere esperar a las rebajas para adquirir determinados productos como la ropa, por la que se decantan más de un 35%, calzado más del 27%, y complementos un 16%.
La organización de consumidores señala que más de un 50% de los consumidores comprueba el precio de lo que desea comprar antes de que comiencen las rebajas para verificar las diferencias entre el precio anterior y el nuevo.
Obligaciones
Todos los artículos rebajados deben haber estado a la venta antes y hay que diferenciarlas de otras prácticas comerciales como son los saldos, que son productos deteriorados u obsoletos, y las liquidaciones, que son ventas excepciones para dar salida a los productos por cese de actividad u obra de la tienda.
En cuanto a los pagos se recuerda que si un establecimiento permite pagar con tarjeta el resto del año no puede negarse a aceptarlas durante las rebajas, en las que el precio antiguo o bien el porcentaje de descuento debe estar indicado en la etiqueta de cada producto.
Para los cambios y devoluciones, los comercios pueden no admitirlos siempre y cuando el producto no sea defectuoso y así lo publiciten.