_
_
_
_
_
Finanzas

El Sabadell planea la compra de un banco en Estados Unidos

El Banco Sabadell está examinando en estos momentos la compra de un banco en Florida. De cuajar la operación, ésta sería la primera adquisición que realizaría el Sabadell fuera de España.

El presidente de la entidad catalana, Josep Oliu, lanzó a finales de año un claro mensaje a los directivos del grupo. El Sabadell 'ya ha conseguido ser un gran banco español. Por lo que vamos a ver si hay algún otro país fuera de España donde iniciar una plataforma de banca comercial'.

Esta declaración no era gratuita. El Sabadell lleva más de dos meses buscando un banco en Florida. De hecho, ya ha examinado varias entidades concretas. Incluso en alguna ha coincidido con otros grupos españoles, que también quieren instalarse allí. Su interés por Estados Unidos coincide con la venta de su inmobiliaria Landscape a Astroc por 1.000 millones.

De momento, no hay cerrado nada, aunque varias fuentes financieras afirman que ya mantiene negociaciones con un pequeño banco. En el Sabadell destacan su interés por esta región, y reconocen que han examinado varias posibilidades concretas, pero prefieren no hacer comentarios sobre esta posible operación.

El Sabadell decidió recuperar en julio a Alfonso Álvarez Tolcheff, anterior consejero delegado del Urquijo, adquirido por el banco en mayo. El grupo catalán volvió a fichar a Tolcheff con un cometido muy concreto: buscar oportunidades en América. Y parece que lo ha conseguido, según señalan fuentes financieras de Estados Unidos. Su proyecto pasa por dar el salto internacional este año, aunque la inversión que realicen sea mucho más modesta que la efectuada con la compra del Urquijo, por el que desembolsaron casi 800 millones.

El grupo quiere crecer en Latinoamérica, donde ya cuenta con el 20% de una pequeña entidad en México, el Banco Bahío y otra en el dominicano BHD. Pero como antesala a su expansión en América Latina quiere contar con una plataforma en Florida, calificada por la banca como la ciudad financiera de Latinoamérica.

Este Estado está muy atomizado y, salvo los grandes bancos nacionales, como Bank of America, su mapa financiero está compuesto por innumerables pequeños bancos locales.

El mercado favorito de las constructoras

La filosofía del Sabadell ha sido y es, como repite siempre su presidente, 'seguir a nuestros clientes allí donde van'. Y Florida es la zona de expansión lógica de varias empresas españolas vinculadas con la construcción. Es el Estado elegido por las constructoras españolas en Estados Unidos, donde ya comienzan a ganar influencia y peso, recuerdan varios analistas. Por ello, el interés del Sabadell en esta región es lógica. Los principales accionistas y clientes del banco catalán son empresarios, y también varios están directamente unidos con el ladrillo, caso del primer inversor de la entidad Enrique Bañuelos, presidente de la inmobiliaria Astroc, quien vive en Estados Unidos. El Sabadell ya conoce el mercado latinoamericano a través de sus oficinas de representación y sucursales en Miami, La Habana, México DF, Caracas, Santiago de Chile y São Paulo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_