_
_
_
_
Energía

Bahía de Bizkaia Gas invertirá 150 millones en ampliar capacidad

Bahía de Bizkaia Gas (BBG), la planta regasificadora de Punta Lucero (Vizcaya), que está participada al 25% por Iberdrola, Repsol YPF, BP y EVE, invertirá 150 millones en aumentar un 33% su capacidad de almacenamiento. El futuro tercer tanque podrá recibir 150.000 metros cúbicos.

Los socios de Bahía de Bizkaia Gas (BBG) ya tienen clara la cuantía de la inversión para abordar la construcción de un tercer tanque de almacenamiento que aumente un 50% la capacidad de recepción de materia prima de la regasificadora. La factura del proyecto alcanza los 150 millones de euros, incluyendo la construcción del tercer tanque, su implantación y equipos afines, según los cálculos de Conrado Navarro, nuevo presidente de BBG.

Los cuatro accionistas de la regasificadora se turnan en la presidencia. Navarro, que está en el consejo de administración de BBG desde enero pasado, ocupa el puesto en representación de Iberdrola.

El tercer tanque tendrá una capacidad de almacenamiento de 150.000 metros cúbicos, el mismo volumen de las dos unidades actuales en Punta Lucero.

Todos los proyectos de plantas de regasificación en España están ajustando sus números, en busca de la rentabilidad, en base al nuevo marco regulatorio establecido en los últimos días del año pasado. Esas tarifas marcarán el futuro de estas instalaciones, no sólo de BBG sino del centro gallego de Reganosa en Ferrol, que está a punto de entrar en actividad, y del plan de instalación de una regasificadora en el Puerto de El Musel, en Gijón, un plan que comparten Enagás y la eléctrica portuguesa EDP.

BBG esperará a abrir el concurso por la construcción del tercer tanque a la recepción de los correspondientes permisos industriales y de ordenación de medio ambiente. La ingeniería de proyecto ha sido adjudicada a Sener.

La ampliación de Bahía de Bizkaia Gas se produce cuando la flota mundial de buques metaneros comienza a reforzarse con unidades capaces de descargar hasta 250.000 metros cúbicos, una capacidad que supera el actual límite de recepción de 150.000 metros cúbicos de BBG. Los muelles de Punta Lucero ya están preparados para el atraque de este tipo de buques, pero los dos tanques actuales estarían al límite de capacidad si llegara un barco de estas características. En 2006, más de sesenta gaseros han desembarcado gas natural licuado en BBG, que lo recibe en estado líquido, lo regasifica y luego lo distribuye a la red.

Posibles cambios en la estructura empresarial

La venta de las participaciones de uno o de varios de los socios de BBG ha estado en la mesa de un consejo en el que se sientan cuatro accionistas (Iberdrola, Repsol, BP y Ente Vasco de la Energía), según aseguran fuentes del sector. El nuevo marco regulatorio para la infraestructuras gasistas, que supondrá reducir la rentabilidad de sus inversiones del 12% a algo más de un 7%, puede acelerar un proceso de desinversión al recortarse la rentabilidad.Por este pastel accionarial ha mostrado su interés en más de una ocasión Enagás, una compañía que ha caído fuertemente en Bolsa estos últimos días por los efectos del nuevo marco retributivo. Además, es posible que su presidente, Antonio González-Adalid, sea relevado al frente de en la compañía gasista.

Archivado En

_
_