_
_
_
_
Eléctricas

La Bolsa vuelve a penalizar a REE, que retrocede un 4,57%

El operador del sistema eléctrico sigue los pasos de Enagás en Bolsa, aunque su caída fue ayer más pronunciada que la de la empresa gasística. Así, la compañía que preside Luis Atienza bajó ayer un 4,57%, hasta situarse en 28,80 euros por acción, mientras que Enagás cayó un 2,6%, hasta 16,58 euros. Desde que se tuvo conocimiento el pasado día 20 del nuevo sistema retributivo que el Gobierno ha establecido para Enagás, que supone un descenso de la rentabilidad de las inversiones del 10% al 7%, la Bolsa ha decidido castigar también a Red Eléctrica que, desde ese día (cuando las acciones se pagaban a 35,11 euros) ha visto desplomarse el valor en casi un 18%.

La situación de arrastre se explica porque el Gobierno debe revisar también el marco retributivo de las inversiones eléctricas a lo lago de este año y el mercado está adelantando ya incertidumbres regulatorias, a la vista de lo que ha acontecido con el caso de Enagás, cuyos cambios no han sido negociados por la empresa.

El Ministerio de Industria aseguró ayer que iniciará pronto conversaciones con Red Eléctrica para fijar este nuevo marco que fije la retribución de las actividades de la compañía y en el que se garantizará un rentabilidad del 7%, según indicó a Reuters una fuente del ministerio.

'En breve se iniciarán las conversaciones para habilitar un marco cuyas características principales sean la estabilidad de la compañía y que sea coherente con las actividades reguladas', agregó.

Industria se compromete a asegurar una rentabilidad razonable que iría más allá del 7% para las inversiones futuras, porque las ya realizadas no sufrirían modificación alguna', indicaron en el ministerio que dirige Joan Clos a esa agencia.

Archivado En

_
_