_
_
_
_
Actualidad

Hallados 20 kilos de material explosivo en la localidad vizcaína de Atxondo

La Ertzaintza continúa esta tarde rastreando un aparcamiento de Atxondo (Vizcaya), donde ha encontrado esta mañana un recipiente de plástico con 20 kilos de nitrato amónico y más material para la elaboración de explosivos como polvo de aluminio, detonadores y temporizadores. Este nuevo hallazgo se ha producido en las cercanías del lugar donde ayer se localizó un bidón con 100 kilos de amonal al que sólo le faltaba añadir el detonador para convertirse en una bomba. Por otro lado, agentes de la policía autonómica han desalojado el aparcamiento cubierto del aeropuerto de Bilbao, en el municipio de Loiu, tras recibir una llamada que avisaba de la colocación de una bomba en nombre de ETA. Previamente, han registrado el propio aeródromo sin hallar ningún artefacto.

En contra de lo se había dicho en un principio, los 20 kilos de nitrato de amonio, que se usa para la confección del explosivo amonal, no estaban en una mochila. El departamento vasco de Interior ha precisado posteriormente de que se encontraba en un recipiente de plástico. El recipiente estaba escondido dentro de un pequeño orificio practicado en el suelo, donde también se han encontrado detonadores.

En otro orificio cercano han sido halladas diversas mochilas vacías, según las mismas fuentes. Agentes de la Ertzaintza siguen rastreando la zona, apoyados por perros adiestrados para tratar de localizar nuevas partidas de material que pudieran permanecer ocultas en la zona. Según han explicado fuentes de la lucha antiterrorista, el material para fabricar bombas estaba esparcido por las cercanías del aparcamiento de Atxondo donde fue localizado ayer un bidón con 100 kilos de amonal y un turismo con la matrícula doblada.

Un comando de 'legales'

Todos estos hallazgos, según fuentes de la investigación, están relacionados con el comando de miembros legales de ETA (no fichados) que montó el zulo hallado en la cercana localidad de Amorebieta el 23 de diciembre. Según la investigación, los terroristas huyeron a Francia al ser descubiertos por la Ertzaintza. El departamento de Interior del Gobierno vasco ha explicado que todas las hipótesis sobre el destino de los explosivos están abiertas.

Según Interior, en el estado actual de las investigaciones no se puede saber si los explosivos estaban destinados a un atentado contra edificios o contra personas, ni el lugar donde los terroristas pensaban instalar la bomba ni el día que tenían previsto para ello. "Hay muchas líneas de investigación abiertas, y cada uno puede darles el valor que quiera", han dicho fuentes de la Consejería.

En cuanto al aviso de bomba, según fuentes del departamento vasco de Interior, una llamada recibida en las instalaciones del propio aeropuerto ha alertado de la colocación de un explosivo y la Ertzaintza ha procedido a activar el protocolo de emergencias. Los agentes han registrado las instalaciones, que no han sido desalojas en contra de lo que se había informado previamente, en busca del presunto artefacto. No han encontrado nada sospechoso. Posteriormente, los agentes sí han evacuado el aparcamiento cubierto de las instalaciones, que están registrando. En principio, se le da "escasa credibilidad" a la llamada, según fuentes del Ministerio de Interior.

Archivado En

_
_