Prosigue el castigo bursátil a Enagás y REE por la retribución
Las explicaciones que el presidente de Enagás ofreció anteayer sobre los efectos del nuevo marco retributivo no convencieron al mercado. Las acciones de la compañía cayeron ayer un 5,6%, con lo que acumula un descenso del 19% desde el día 20. También las de REE se desplomaron otro 5,03%.
Los analistas convocados el martes por la tarde a la conferencia que ofreció el presidente de Enagás, Antonio González-Adalid, para hacer una primera evaluación del nuevo marco retributivo aprobado el sábado por el Gobierno, no resultaron, a la vista del resultado en Bolsa, muy convencidos. Los efectos se tradujeron ayer en una recaída de las acciones de Enagás del 5,6%, hasta situarse en 17,02 euros, con lo que el operador del sistema gasístico español acumula un descenso del 19% desde el 20 de diciembre, día en que se conoció el contenido de un nuevo sistema retributivo que supone reducir la rentabilidad de sus inversiones del 12% actual a algo más de un 7%.
Fuentes de los analistas consideran que el presidente de Enagás, que dijo no poder precisar aún el impacto total de la medida en el conjunto de los proyectos, tampoco fue muy convincente a la hora de lanzar un mensaje positivo al mercado. Y, pese a que no fue catastrofista en cuanto al futuro de las inversiones, su imprecisión y el examen detallado de la nueva normativa por parte del mercado han contribuido al nuevo desplome de la cotización de Enagás, que arrastró en su caída al operador eléctrico, REE, que este año le toca el turno en la revisión de su retribución. El valor de las acciones de REE cayó también un 5%, hasta quedar en 30,18 euros. Aunque esta compañía tiene todo este año para negociar su propio marco, parece que el mercado ha ligado su destino a Enagás.
En sus conclusiones, los analistas aprecian un riesgo en la regulación de los sistemas del gas y la electricidad en España que persistirá en 2007. Según la previsión inicial del Santander, la del gas podría tener un impacto negativo en los resultados de Enagás de 500 millones de euros, aunque ahora suaviza el pronóstico.
En general, los bancos de inversión rebajaron ayer el precio objetivo de la compañía: Citigroup a 18 euros por acción y UBS a 20 euros. Estas recomendaciones contribuyeron también al resultado bursátil de ayer.
El relevo de Adalid, 'una señal' de fusión con REE
El posible relevo de Antonio González-Adalid como presidente de Enagás, que adelantó ayer Cinco Días, es considerado por algunos analistas como un elemento de incertidumbre para la compañía y podría implicar un endurecimiento de su regulación. Además, como intuición, algunas firmas de análisis creen ver en esta medida una señal de que el Gobierno podría abordar una fusión entre el operador del gas y el de la electricidad, REE.Por su parte, algunos fondos de inversión (Enagás tiene un free float del 70%) consideran positivo el nombramiento de un presidente con mayor peso político. Aunque ninguno de los principales accionistas de Enagás (Gas Natural, BP, la CAM, Cajastur o BP) tiene más de un 5%, todos cuentan con un representante en el consejo, excepto Gas Natural que aún mantiene dos. Además, en el órgano de gobierno se sientan ocho independientes.