Revista de prensa

¡Audacia, señora Merkel!

Con el inicio de la presidencia alemana (...), la UE puede confiar en salir del coma en el que la han sumergido los noes francés y holandés a la Constitución europea. La esperada retirada de Jacques Chirac hace posibles nuevas negociaciones entre Francia y sus socios. Nada decisivo se hará durante este semestre, pero el tiempo de las propuestas ha llegado (...). Es con Angela Merkel con quien debe entablarse la discusión. Los alemanes están entre los más ardorosos defensores del proyecto constitucional, resultante de una negociación en la que ellos habían salido como los grandes ganadores (...).

Mundialización, ampliación... Las apuestas de hoy superan las que reflejaba el texto rechazado (...). Sus avances son necesarios, pero eso no es suficiente. Europa necesita una verdadera política de energía tanto como una coordinación de sus políticas económicas, fiscales e incluso sociales. Europa necesita un verdadero Presupuesto para actuar eficazmente (...).

Para reactivar Europa, los franceses deben hacer propuestas favorecedoras de nuevas cooperaciones y demostrar que están listos para aceptar la decisión de la mayoría de los países (...). Por su parte, Alemania debe hacer prueba de audacia europea. No se pueden contentar con un statu quo que deje a Europa paralizada.