Balance anual

Los inversores retiraron 2.875 millones de los fondos en 2006

La subida de los tipos de interés ha deparado para la industria de los fondos de inversión el peor balance anual desde 2000. Los inversores han retirado 2.875 millones, según la patronal del sector, Inverco. Ahorro Corporación eleva las salidas de capital a los 3.163 millones de euros.

La guerra del depósito ha hecho mella en los fondos de inversión. La subida de los tipos de interés de referencia en Europa ha elevado el atractivo del ahorro bancario tradicional y los fondos han vivido su peor año desde 2000. 2.875 millones de euros de salidas netas según Inverco, patronal del sector, que serían 3.163 según Ahorro Corporación.

Esta sangría de ahorro se ha concentrado en los últimos meses del año. En diciembre se retiraron alrededor de 3.000 millones de euros de los fondos, en lo que probablemente sea el peor mes de la historia para el sector. En diciembre de 2000 las salidas de capital fueron de 2.800 millones. En el cuarto trimestre se han retirado del sector unos 6.000 millones de euros.

Las salidas de capital cuando los tipos de interés tienden al alza son habituales en el sector de los fondos de inversión. Especialmente en un momento, como el actual, en el que el crecimiento del crédito incentiva a las entidades financieras a captar pasivo. En los últimos meses las grandes entidades han centrado sus campañas en depósitos, y algunos bancos por internet han ofrecido rendimientos de hasta el 8%. 'Lo que más ha sorprendido ha sido la escasa respuesta de los inversores ante el cuarto año consecutivo de alzas bursátiles', señala Marcelo Casadejús, de Ahorro Corporación. Las suscripciones netas de productos de renta variable han sido de sólo 398 millones de euros, según esta firma. Este comportamiento contrasta con un ejercicio en el que el Ibex 35 ha marcado máximos históricos y ofrecido una rentabilidad del 32% y en el que, además, se ha registrado un fuerte incremento del volumen de contratación en el mercado de valores.

Así, las fuertes rentabilidades obtenidas por estos productos, que en el caso de los fondos de renta variable nacional han alcanzado el 32,1% -la misma que el Ibex- no se han visto reflejadas en el mercado. Todas las familias que invierten mayoritariamente en acciones ha registrado rendimientos excepto los fondos de renta variable japonesa. Por el contrario, los productos de renta fija no han batido la inflación pues no han reflejado totalmente la subida de tipos.

El depósito bancario ofrece una rentabilidad a futuro que sí recoge totalmente el endurecimiento de la política monetaria. Los garantizados, por su parte, han cerrado un buen año, con un rendimiento del 6,3% para los productos de Bolsa con garantía.

Este año destaca por los nuevos productos

¦bull; 'Hedge funds', fondos cotizados, carteras gestionadas y otros productos innovadores son la esperanza de la industria ante un ejercicio que, al menos en su primera parte, va a seguir condicionado por la fuerte competencia de los depósitos bancarios.

¦bull; Santander y Banesto lograron el viernes pasado, último día hábil de 2006, el permiso para comercializar entre inversores minoristas el primer fondo de hedge funds.

¦bull; Ahorro Corporación espera que los productos monetarios o de renta fija a corto plazo sufran retiradas de dinero hacia el pasivo bancario, si bien la entidad señala que el sector sí podrá aprovecharse a través de la comercialización de fondos de depósitos.

¦bull; En rentabilidades, la firma espera que se mantengan los rendimientos positivos en renta variable, con un 5% para la nacional y un 10% para la europea. Los fondos mixtos e inmobiliarios rondarán, también, el 5% mientras que se prevén pérdidas de hasta el 4% en la renta fija a largo plazo. Los monetarios rentarán alrededor del 3% o 3,5%.