Gobierno

Solbes ve defendibles las condiciones a la opa de Eon sobre Endesa

Pedro Solbes, vicepresidente segundo del Gobierno, sostiene que España cuenta con 'buenos argumentos' para defender ante la Comisión Europea (CE) las condiciones impuestas a la opa presentada por Eon sobre Endesa y la ampliación de funciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

'En ambos temas creemos que tenemos buenos argumentos porque, desde nuestro punto de vista, la propia legislación (europea) lo reconoce, por razones de seguridad', dijo ayer en una entrevista con Efe.

El Gobierno tiene que contestar antes del 19 de enero a la Comisión Europea, que le ha vuelto a exigir que retire las nuevas condiciones que impuso a la empresa alemana Eon para permitirle la adquisición de Endesa. El Ejecutivo comunitario tiene abierto otro procedimiento de infracción contra España por las nuevas facultades de la CNE, aprobadas en marzo del año pasado.

ENDESA 22,96 -1,50%

El ministro de Economía y Hacienda aseguró por otra parte que el Gobierno no tiene previsto 'ningún cambio' legislativo que modifique los mercados de referencia a la hora de estudiar las operaciones de concentración en el sector energético.

Sobre esta cuestión, Solbes ha señalado en varias ocasiones que la definición del mercado relevante o de referencia en estas operaciones 'merece un análisis', teniendo en cuenta que las empresas europeas pueden adquirir compañías españolas.

No obstante, el vicepresidente aseguró que no hay prevista ninguna medida al respecto, porque 'el mercado español es el mercado español, es el que tenemos'.

Por otro lado, Solbes insistió en que las decisiones regulatorias que se adoptaron cuando se privatizó el sector eléctrico han generado un 'cierto desequilibrio' desfavorable a España en este mercado. En su opinión, la 'única manera' de resolver esta situación sería la creación de un mercado único de la energía en Europa.

Multa a Gesa

Por otro lado, el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha condenado a Gesa-Endesa a pagar una multa de 0,9 millones de euros por abuso de posición dominante en Mallorca, a raíz de una denuncia presentada por la patronal Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Mallorca (Asinem), que consideraba ilegal que la eléctrica ofertara sus servicios como instaladora.

La alemana reduce su oferta por el dividendo

La alemana Eon ha rebajado en 0,5 euros por acción su oferta sobre el 100% de Endesa debido al pago del dividendo de la misma cuantía realizado por la eléctrica española, informó ayer la compañía en un comunicado a la CNMV.

De este modo, Eon pasará de ofrecer los 35 euros que se había comprometido en su opa sobre Endesa a 34,5 por título, 'sujeto a eventuales ajustes en caso de que Endesa pagara un nuevo dividendo antes de la fecha de publicación del resultado de la oferta', añade la empresa.

Con esta rebaja, el precio del total de la oferta de Eon por la eléctrica pasa de 37.000 millones de euros a 36.500 millones. Por su parte, fuentes de Gas Natural, que compite con Eon, explicaron a Europa Press que su oferta no se verá rebajada puesto que se trata de una retribución ordinaria.